miércoles, 31 de octubre de 2018

Santander: Díaz Tezanos presenta el anteproyecto de la ley de Medidas para la inclusión social ante el Consejo Asesor de Servicios Sociales


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado ante el Consejo Asesor de Servicios sociales el anteproyecto de ley de Medidas para la Inclusión Social y la Cobertura de las Necesidades Sociales Básicas. Además, ha dado cuenta de las líneas generales del Presupuesto para 2019 y ha hecho balance de los programas que se desarrollan desde Política Social y el ICASS.
Díaz Tezanos ha presentado el contenido de la norma que regulará el derecho a las prestaciones económicas y a los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a disminuir situaciones de exclusión personal, social y laboral, y a facilitar la inclusión a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Con esta ley, el Ejecutivo, según ha expuesto la vicepresidenta, quiere reducir la brecha social que se ha generado por los efectos de la crisis económica y los recortes en el Estado de Bienestar, lo que ha motivado un empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras.
Además, la consejera ha expuesto las líneas generales del Presupuesto de 2019, con el que "se dará cumplimiento a los compromisos sociales adquiridos con la ciudadanía al comienzo de la legislatura para mejorar la vida de las personas".
Se incrementarán las cuentas públicas en materia social en una cifra similar al incremento general del Presupuesto de Cantabria para el próximo año, con el objetivo de fortalecer el sistema público de servicios sociales y garantizar la protección de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Díaz Tezanos ha garantizado la continuidad el próximo año de los programas de infancia y familias, extendiéndose el programa de atención integral de las familias a toda la Comunidad Autónoma, y en el capítulo de infancia y adolescencia se financiarán en coordinación con el Gobierno de España nuevos centros de atención a menores no acompañados (MENA).
La vicepresidenta ha explicado que en materia de emergencia social se desarrollará el nuevo Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) 2018-2020, dando prioridad a la cobertura económica de la renta social básica y a las prestaciones de emergencia social a través del Fondo extraordinario de suministros básicos que el Gobierno hace llegar a los ayuntamientos.
También se incluirán partidas destinadas a avanzar en la participación de las personas mayores a través del programa de la OMS de Ciudades amigables con las personas mayores y para la mejora de la calidad asistencial en las residencias de personas dependientes.
En materia de dependencia se avanzará en el compromiso de garantizar la gratuidad de la teleasistencia, se incrementará la partida de personal ICASS para garantizar la prestación de servicios de calidad y se incluirá la inversión para la construcción del módulo 1 del CAD de Sierrallana, entre otras medidas.
Por otra parte, Díaz Tezanos ha hecho un repaso de los diferentes programas que se desarrollan por parte de la Dirección General de Política Social y del ICASS en materia de infancia, familias, personas mayores y dependientes que durante esta legislatura se han puesto en marcha para reducir o eliminar las desigualdades que la crisis y los recortes sociales que llevó a cabo el Partido popular en la anterior legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario