jueves, 25 de octubre de 2018

Santander: Los trabajadores de Planes Hidráulicos, en plena huelga, acusan a la Consejería de negociar “de mala fe”


Los 90 trabajadores de los Planes Hidráulicos, de los que depende el agua potable del 70% de los cántabros, están hoy en su segunda jornada de huelga de 24 horas. Según el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria el seguimiento es del 70% de los trabajadores disponibles, una vez descontados los obligados a trabajar por los servicios mínimos.
“El mensaje es claro para la consejera y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos: lo que está en juego es uno de los servicios públicos clave y no nos vamos rendir”, ha resaltado Carmelo Renedo, presidente del Comité. De hecho, si el Gobierno sigue bloqueando las negociaciones hay tres jornadas de huelga de 24 horas convocadas para mañana 26 de octubre y para los días 5 y 6 de noviembre, de 6:00 a 6:00.
Y es que el Comité de Empresa considera que la Consejería está actuando “de mala fe” en las negociaciones y por ello estudia en este momento posibles medidas legales. La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha ofertado la inclusión de un complemento singular de puesto con el que pretenden retribuir diferentes niveles de disponibilidad por parte del personal de Gobierno de Cantabria destinado en el servicio de abastecimiento de agua potable, pero Renedo denuncia que la oferta va en contra de lo establecido en el propio convenio colectivo. “Esto demuestra la nula voluntad real de negociación de la Consejera y Vicepresidenta del Gobierno que mantiene el servicio en conflicto y sólo llega a la mesa con propuestas inviables”.
La postura del Comité de Empresa ha sido avalada incluso por la Directora General de Función Pública, quien en el último Comité de Empresa celebrado, a respuesta de la cuestión planteada por las organizaciones sindicales, expresó que "entiende que el Complemento Singular del Puesto sólo puede atribuirse a aquellos puestos de trabajo que reúnan condiciones de peligrosidad, penosidad o toxicidad, no siendo el complemento adecuado para retribuir una especial disponibilidad de los puestos de trabajo".
Por todo ello, el Comité insta ala Consejería a desbloquear la negociación sobre la situación de los Planes Hidráulicos con ofertas legales y reales que supongan superar el déficit de personal y de medios técnicos que sufren ahora las 22 plantas potabilizadoras de agua de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario