viernes, 23 de septiembre de 2016

Torrelavega: La Mesa de Movilidad del Besaya reclama mejoras en las infraestructuras y en el servicio de los trenes de cercanías que transportan diariamente a casi 15.000 personas


Ante el alarmante deterioro del servicio de los trenes de Cercanías FEVE y RENFE, cada día más manifiesto, en los ejes Santander-Cabezón, Santander-Liérganes y Santander-Reinosa, la Mesa de Movilidad del Besaya, reclama actuaciones urgentes por parte del Ministerio de Fomento en forma de inversiones tanto en infraestructura como en contratación de personal que pongan coto al deterioro del servicio que está causando verdaderos quebraderos de cabeza a los/as usuarios/as del transporte público.
Según la Mesa, los problemas se ponen de relieve en la falta de mantenimiento de la infraestructura, la anulación de trenes, la actualización de los paneles informativos cuando se producen incidencias, la falta de operatividad de la tarjeta de transporte o los fallos de los tornos que dificultan el acceso de las personas a los andenes, poniéndoselo especialmente difícil a las personas con movilidad reducida, al no disponer de personal suficiente de atención al viajero.
Para la Mesa de Movilidad del Besaya, "estas inversiones tendrían que redundar en una mejora de la fiabilidad del servicio, un incremento de la velocidad comercial de los trenes y un acortamiento de los tiempos de viaje empleados, en un contexto general en el que la inversión pública asignada al ferrocarril no se quede únicamente en la red de Alta Velocidad sino que atienda de forma preferente a los miles de viajes recurrentes que se realizan por motivos de trabajo, estudios u ocio".
Recuerda que el vigente Plan de Infraestructuras (PITVI) prevé inversiones en todos los nodos ferroviarios de Cercanías, incluida Cantabria, algo que se ignora de facto y se supedita en favor de una política errónea que destina el grueso del presupuesto a la construcción de vías de Alta Velocidad.
Para la Mesa, "el abandono del ferrocarril en favor del transporte de viajeros por carretera es algo premeditado y forma parte del ADN de las políticas públicas del Partido Popular".
Asegura que en los últimos meses, un día sí y otro también, se está viendo como ante cualquier problema o avería se recurre al traslado de l@s viajer@s en autobús, una medida que, por recurrente, ahonda en el problema de fondo. Al final, se está penalizando al usuario que utiliza el transporte colectivo y por tanto, ecológico, impulsándole a echarse en brazos del vehículo privado o del transporte en autobús (en manos de empresas privadas).
La Mesa recuerda que las Cercanías (Renfe y FEVE) mueven diariamente casi 15.000 viajeros, muchos más de que los que puedan transportar los trenes de Alta Velocidad que aún no circulan por esta Comunidad Autónoma donde la mal dotada e inoperante Dirección General de Transporte del Gobierno de Cantabria tampoco es precisamente un estímulo, ni contrapeso, ni siquiera interlocutor que defienda los intereses de Cantabria ante la Administración Central.

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