lunes, 26 de septiembre de 2016

Reocín: La Casa de Cultura acoge a partir del 4 de octubre una nueva edición del curso “Cuidarnos para cuidar mejor”


La Casa de Cultura de Puente San Miguel acoge en octubre una nueva edición del curso “Cuidarnos para cuidar mejor”.
Organizado por los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Cuidadores que desarrolla el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) con la financiación del Gobierno de Cantabria.
El curso, que comienza el próximo mes de octubre, se desarrollará en los tres municipios mancomunados (Cartes, Reocín y Santillana del Mar) y será impartido por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFAC).
Para Mario Iglesias, Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, el objetivo primordial de esta iniciativa es "que los cuidadores mejoren o mantengan una buena calidad de vida y que su bienestar personal y físico sea compatible con la labor de cuidar".
Las personas cuidadoras que tengan a su cargo a un familiar con algún grado de dependencia o que prevean encontrarse en esta situación a corto plazo podrán participar en esta nueva edición del programa. Para ello, pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales de la Mancomunidad en los teléfonos 670 858 146 (personas empadronadas en Reocín) y 609 941 690 (personas empadronadas en Cartes y Santillana del Mar).
El curso estará coordinado por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de ámbitos como la psicología y el trabajo social, entre otros. A lo largo de las diferentes sesiones, estos profesionales abordarán aspectos relacionados con el cuidado de la persona dependiente como la comunicación, la autonomía, la autoestima y el aseo cotidiano y también aspectos que tienen que ver con el autocuidado del cuidador como prevenir problemas derivados de su tarea, intercambiar experiencias y soluciones o recibir y prestar comprensión y apoyo emocional.
Y es que, se ha comprobado que el cuidado a personas en situación de dependencia conlleva una gran sobrecarga física y emocional que repercute en la salud y el bienestar de la persona que cuida. La razón es que, en la mayoría de las ocasiones, las vidas de los cuidadores giran en torno a la satisfacción de las necesidades del familiar al que dedican sus cuidados y, por eso, dejan sus propias vidas en un segundo plano. Las múltiples y variadas responsabilidades del cuidado dificultan que estas personas, mujeres en la mayoría de los casos, puedan disponer del tiempo y las fuerzas necesarias para cuidarse a sí mismas.
Uno de los objetivos de este curso es concienciar a las “personas que cuidan” de la importancia de disfrutar de un mayor bienestar, tanto físico como emocional, y ayudarles a conseguirlo. Para ello, se establecerá un espacio de encuentro en el que los participantes tendrán la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y soluciones, de formarse para prevenir problemas y de mejorar su capacidad para afrontar situaciones difíciles que puedan presentarse a lo largo del proceso del cuidado.
Las fechas y horarios del curso “Cuidarnos para cuidar mejor” en los tres municipios mancomunados son las siguientes: En Reocin: Comienzo el 4 de octubre. Sesiones: los martes de 11:00 a 12:30 horas en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.
En Santillana del Mar: Comienzo el 5 de octubre. Sesiones: los miércoles de 11:30 a 13:00 horas en el Museo Jesús Otero.
En Cartes: Comienzo el 6 de octubre. Sesiones: los jueves de 10:00 a 11:30 horas en el Local Municipal de Santiago de Cartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario