miércoles, 28 de septiembre de 2016

Torrelavega: ACPT presenta una moción por la despenalización del aborto

El grupo político municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) presentará una moción en el próximo pleno que celebre la Corporación, para su debate, con motivo de la celebración hoy, 28 de septiembre del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.
ACPT pide al pleno que reconozca el derecho a la maternidad libremente decidida. Reclama al nuevo
Gobierno un cambio integral de la Ley del Aborto y la despenalización total del aborto.
También reclama al nuevo Gobierno que invierta en educación sexual, servicios de información y planificación familiar, acceso universal y legal de las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y el acceso universal a los diferentes métodos anticonceptivos.
Y finalmente que se hagan llegar estos acuerdos al Gobierno de Cantabria y al Gobierno central con el fin de que se garanticen todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En su exposición de motivos, ACPT señala que un año más, las mujeres se vuelven a encontrar con los mismos recortes y retrocesos en sus derechos afectivos, sexuales y reproductivos, con una ley a plazos que sigue manteniendo en el código penal el aborto y donde las mujeres menores de edad, deben contar con el consentimiento de sus progenitores, siendo una clara vulneración de su autonomía, dignidad, libertad y salud.
Según ACPT, en el Estado español, lleva décadas caracterizándose la maternidad por no ser una elección libre para la mujer, sobre todo para las mujeres trabajadoras. Tanto la maternidad como la paternidad son impuestas por las mismas personas que recortan en derechos tan básicos como la sanidad o la educación. La maternidad y la paternidad son impuestas por aquellos y aquellas que pueden permitirse abortos seguros en clínicas privadas con médicos especialistas.
Allí donde el aborto es libre, seguro, gratuito y público, la práctica de este tipo de intervención disminuye de manera considerable y desciende drásticamente tanto la mortalidad materna como las mutilaciones y complicaciones en el cuerpo de las mujeres.
La salud sexual y reproductiva no es un tema baladí como quieren hacer creer: el elevado precio de los anticonceptivos o la deficiente atención ginecológica a causa de los recortes en el sistema de sanidad público reflejan cómo están concebidos los derechos de las mujeres, como un mero negocio al servicio de las esferas de poder.
Desde ACPT defienden un aborto libre, seguro, público y gratuito para cualquier mujer que decida libremente interrumpir su embarazo, es una obligación moral de todos y todas; un aborto en la sanidad pública, sin objeción de conciencia y sin ningún tipo de discriminación por razón de clase, edad o nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario