jueves, 29 de septiembre de 2016

Torrelavega: Arranca con éxito el proceso de diseño participativo de la nueva plaza de Quebrantada


El pasado jueves el grupo político municipal la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) llevó a cabo la primera de las reuniones con las y los vecinos del barrio de Quebrantada, con el fin de tratar de forma participativa el diseño de la nueva plaza que se adecuará en el barrio.
Según ACPT, en esta primera cita se trataron las características del entorno: su contexto social y urbanístico, las dotaciones existentes y los usuarios de éstas, así como posibles usuarios que actualmente no hacen uso de la calle por no disponer de espacios adecuados, como es el caso de los niños. 
También se trató de identificar posibles conflictos y condicionantes con respecto a las infraestructuras de servicios existentes, la opinión de todos los posibles agentes implicados y el contexto administrativo y económico.
Dentro de esta fase se comenzó a dialogar con respecto a posibles usos y dotaciones de la plaza, así como del propio diseño.
Las y los vecinos coincidieron en identificar a personas de avanzada edad y niños como potenciales usuarios de la plaza, precisando la importancia de la cercana presencia del CEIP Cervantes e indicando la escasez de espacios en el entorno. En las inmediaciones solo existen zonas cementadas para uso peatonal y en su mayor parte son de tránsito y no invitan al descanso o tertulia en la calle.
También han destacado la ausencia de jardines y zonas verdes, siendo la principal área el parque Manuel Barquín, muy lejano para muchos mayores, especialmente con la brecha que genera la c/Joaquín Cayón.
En cuanto a los posibles conflictos se menciona la necesidad de abordar la problemática de los residuos caninos, facilitar la limpieza y conservación higiénica de la plaza sin por ello perder zonas verdes y el problema puntual de la presencia de gatos abandonados, para lo cual ya se ha tratado el tema con las personas que se están encargando de su protección.
Con respecto al diseño, se destaca la necesidad de presencia de árboles que generen sombra en la plaza (detallan la presencia de un roble como clara simbología de los concejos, así como tilos y magnolios). 
También se reclaman jardines que naturalicen el entorno, precisando que sean de fácil mantenimiento, como podrían ser plantas aromáticas y medicinales. Se incide en la necesidad de áreas de descanso y tertulia, evitando la típica disposición alineada de estos que evita entablar conversaciones. Se precisa que sería oportuno dotar de elementos deportivos y de ocio sencillos, tanto para niños, jóvenes y personas mayores. Una gran mayoría de los vecinos reclaman la colocación de una fuente y papeleras. 
Otras ideas que se aportan para el diseño y dotaciones son la incorporación de una zona techada para épocas de lluvia, separación de la c/Teodoro Calderón con una valla o seto, iluminación, mesa de gran tamaño para compartir el espacio, aparcabicicletas y realizar murales en las fachadas de los locales adyacentes (mencionando como tema la lucha llevada a cabo por los vecinos contra el transformador de Lasaga Larreta nº33).
Dentro de esta primera fase se trasladará la consulta mediante encuestas a los vecinos que no asistieron a esta primera reunión y se mantendrá un canal de comunicación abierto a través del correo de ACPT (asamblea.acpt@gmail.com) y los técnicos que realizan el proyecto (alobato@ideyaingenieros.es). 
En la siguiente reunión el equipo técnico presentará propuestas concretas a los vecinos para continuar definiendo el diseño de la futura plaza, la cual, los vecinos acordaron llamar: Plaza Esther García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario