lunes, 26 de septiembre de 2016

Torrelavega: El ciclo sobre el Crecimiento Urbano de la ciudad finaliza mañana con una charla del exarquitecto municipal Enrique Bolado sobre "De las Rondas al Bulevar Ronda"


La Sala Municipal Mauro Muriedas acogerá mañana martes día 19, a las 19:30 h., la cuarta y última de las ponencias incluidas en el ciclo denominado: “Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega(Siglos XIX-XXI)”.
Las conferencias, que se vienen celebrando cada martes durante todo el mes de septiembre, se enmarcan en al ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se ha estado a disposición del público en la propia Sala Mauro Muriedas, hasta está conferencia de clausura, que coincide con el último día de la muestra.
En esta ocasión, el ponente será Enrique Bolado Gutiérrez, quien hasta su jubilación en 2013 ha ejercido como Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Bolado es un experto conocedor del urbanismo y su evolución técnica y legal en Cantabria, y especialmente en el municipio de Torrelavega y explicará el origen, evolución y desarrollo final del denominado Bulevar Ronda, que con los años se ha confirmado como una zona de múltiples beneficios para la ciudad, como la descongestión del tráfico rodado, la conexión viaria entre los diferentes pueblos y barrios del municipio, la zona peatonal, ciclable y recreativa en que se ha convertido dicho trazado, y su aceptación masiva por parte de la ciudadanía, que lo percibe como un elemento de cohesión y uno de los entornos más atractivos de la ciudad para pasear, hacer deporte o socializar.
De las Rondas al Bulevar Ronda
Torrelavega, como ciudad, tiene su propia historia superpuesta a la historia de los elementos que la integran y formalizan. Como referente y origen de la evolución del tejido urbano reciente puede considerarse la encrucijada de caminos constituida por el camino de Castilla y el camino Bilbao – Oviedo, ambos construidos como tales en la segunda mitad del siglo XVIII.
Desde un punto de vista estrictamente territorial esta encrucijada no es más que un punto de paso, pero desde el punto de vista urbano se aprecia como un punto de encuentro.
El posterior desarrollo urbano, como consecuencia de la implantación de actividades productivas sobre el Término Municipal o sus inmediaciones, se realiza apoyándose en las infraestructuras existentes (antiguos caminos transformados en carreteras) lo que transforma el punto de encuentro en punto de conflicto sobre el que confluyen los tráficos rodados de paso con los tráficos locales rodados y peatonales. Cuatro Caminos es, además de un referente urbano, un hito territorial de preocupante consideración.
Para solucionar el conflicto planteado, se recurre a modificaciones de trazado viario que pasan a conocerse como las “Rondas de Torrelavega”. El planeamiento municipal reciente establece el trazado definitivo de estas “rondas” y la utilización estrictamente urbana de los suelos cuya gestión ya se había consumado para dar lugar al llamado “Bulevar – Ronda.

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