viernes, 30 de septiembre de 2016

Piélagos: El municipio pondrá en marcha el 3 de octubre la II Edición del Programa “Avanzando” de dinamización y promoción del envejecimiento activo


Piélagos pondrá en marcha el próximo 3 de octubre la II edición del programa “Avanzando” de dinamización y promoción del envejecimiento activo.
Así lo anunció en la tarde de aeyer la alcaldesa, Verónica Samperio, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso 2016-2017, en un acto celebrado en el Cine Vimenor de Vioño, que ha incluyo, además, la representación de la obra “El pincel y el compás”, que corrió a cargo de Rebanal Teatro.
Samperio recordó que se trata de un proyecto nuevo, que vio la luz hace ahora un año y que el Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha con el doble objetivo de contribuir a la dinamización de los vecinos mayores de 60 años, para promover el denominado envejecimiento activo.
Para ello, dijo, el Consistorio volverá a programar actividades de carácter físico y psicosocial, que estarán dirigidas, en todos los casos, por fisioterapeutas y psicólogos, coordinados por un trabajador social.
“Si el año pasado arrancamos este ambicioso programa con actividades novedosas, tanto en el área de la salud física, como la escuela de espalda, o los talleres de técnicas de relajación, que se desarrollaron dentro del área psicosocial, en esta ocasión, regresamos y lo hacemos también con novedades importantes como la Arteterapia, la Risoterapia o el Pilates”, enfatizó la regidora.
La alcaldesa hizo hincapié en que se trata de nuevas propuestas, pero con el mismo denominador que las anteriores: prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad y facilitaros pautas y consejos que permitan a los participantes mejorar su salud diaria para que sigan estando en forma.
“Os decía cuando clausurábamos la primera edición del programa ‘Avanzando’ que sois mayores, pero solo porque lo dice vuestro DNI y, en algunos casos, porque ya lucís algunas canas”, aseguró Samperio.
De hecho, reconoció que “me gusta veros así de jóvenes, dispuestos a salir de casa por las tardes para seguir haciendo cosas; aprendiendo nuevas técnicas y destrezas; conociendo a vecinos que, en algunos casos, estoy segura, se convertirán en nuevos amigos”.
Arteterapia, Risoterapia y Pilates
Arteterapia, Risoterapia y Pilates serán las principales novedades de la segunda edición del programa “Avanzando”, cuyas actividades se desarrollarán en 13 localidades.
“Mediante la Arteterapia contribuiremos a prevenir el deterioro y trabajaremos la estimulación cognitiva o la psicomotricidad fina, entre otras patologías asociadas a este colectivo de edad avanzada”, explicó la regidora, quien añadió que, para trabajar estos aspectos a lo largo de las sesiones se desarrollarán diferentes producciones artísticas.
En la misma línea, se refirió a la Risoterapia, una técnica terapéutica que busca producir beneficios emocionales, físicos y mentales por medio de la risa.
De hecho, destacó algunas de las indicaciones que tiene la risoterapia como la disminución de la percepción del dolor; la rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; la mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos o la reducción de la ansiedad.
En cuanto al método Pilates, Samperio apuntó que se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario