viernes, 30 de septiembre de 2016

Torrelavega: La Mesa de Movilidad del Besaya plantea a la concejalía varias soluciones para mejorar los desplazamientos en bicicleta


La Mesa de Movilidad del Besaya se reunió recientemente con Javier Melgar, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar cambios, medidas y actuaciones que mejoren la movilidad peatonal, ciclista, la vialidad y el transporte público en la ciudad.
En el encuentro, que tuvo un espíritu positivo y propositivo, miembros de la mesa trasladaron al concejal la necesidad de agilizar la solución de cuatro ejes fundamentales en la comunicación ciclista entre Torrelavega y los principales núcleos de población de la periferia:  La conexión de Puente San Miguel con Torrelavega. La unión de los municipios de Cartes y Torrelavega. La conexión del centro de la ciudad con la estación de Tanos y Viérnoles. y la mejora del enlace entre La Inmobiliaria, Barreda y el carril bici a Suances, a través del puente de los Italianos.
Desde la Mesa, incidieron en la necesidad clave, casi estratégica, de dar amplitud y por tanto, seguridad a tres puentes que no contemplan la movilidad ciclista: el de La Espina, en Fernández Vallejo para garantizar el acceso al Polígono de Tanos y al I.E.S. de Viérnoles, el de Cartes, para dar seguridad a la unión de Cartes con Santiago y Torrelavega y el de “los Italianos”, haciendo especial hincapié en la necesidad de incluir señalización para ciclistas en la nueva rotonda que se está comenzando a construir en la Avenida de Solvay (una de las zonas con mayor densidad de tráfico pesado de la comarca) y en el aprovechamiento del tablero del puente de losIitalianos para conectar Barreda con la senda ciclable a Suances.
Por otra parte, los integrantes de la Mesa pidieron que se facilite la realización de los desplazamientos cotidianos en bicicleta en el interior de la ciudad, a través de la instalación de más aparcabicicletas que den servicio a centros de trabajo y equipamientos públicos, como la Seguridad Social, la estación de autobuses, el Palacio de Justicia o los centros educativos.
Así mismo, dieron traslado al concejal de una propuesta de áreas de espera avanzada, centrada en el eje Cuatro Caminos-José Mª Pereda. Estas actuaciones de señalización horizontal (pintura), afirman “se están implantando ya en muchas ciudades” con la finalidad de aumentar la visibilidad y presencia del ciclista en la calzada, mejorando la seguridad en las intersecciones de mayor tráfico.
Aparcamientos disuasorios fuera del centro urbano
En otro orden de cosas, recalcaron al concejal la urgencia de construir aparcamientos disuasorios fuera del centro urbano,  la construcción de aceras que mejoren la seguridad de los peatones al atravesar las autovías en Tanos (hacia Viérnoles) y Sierrapando (hacia La Montaña y La Hilera). Además insistieron en la necesidad de reducir los tiempos de espera para peatones en los semáforos del centro, además de pedir la desaparición de la acera-bici en el arco norte del Bulevar Ronda y solicitar mejoras en el transporte urbano y comarcal, pues ya son muchas voces en la comarca que reclaman la mejora de estos servicios (Cartes, Reocín, Alfoz de Lloredo, Suances… etc.).
Finalmente, la Mesa de Movilidad del Besaya reiteró su disposición a aportar nuevas ideas y soluciones dentro del proceso participativo del nuevo Plan de Movilidad Urbana, en el que se deberán determinar las líneas maestras que den solución y modernicen las opciones de desplazamiento en la Capital del Besaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario