lunes, 26 de septiembre de 2016

Santander: Sota firma sendos contratos de subvención FEDER con los 36 proyectos seleccionados entre los 496 presentados al programa Interreg Sudoe


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado hoy treinta y seis contratos de subvención FEDER con los coordinadores de otros tantos proyectos de cooperación transnacional, que han sido seleccionados y aprobados entre los 496 que presentaron su candidatura al programa de cooperación transnacional Interreg Sudoe.
La firma ha tenido lugar en el marco de la convocatoria de este programa que durante dos días, hoy y mañana, reune en Santander a 280 personas procedentes del sudoeste europeo, concretamente de Francia y Portugal además de distintas comunidades autónomas de España.
Tres de los proyectos aprobados están participados por otras tantas entidades cántabras: la Universidad de Cantabria, la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (FCTC) y la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria (FCTLIC).
Cantabria es, además, Autoridad de Gestión del programa de cooperación Sudoeste Europeo desde el año 2002, en que recibió el mandato de la Comisión Europea y de los Estados miembros que componen este espacio de cooperación. La Autoridad de Gestión es el órgano máximo responsable del programa, siendo esta la razón por la que los coordinadores de los proyectos seleccionados firman un acuerdo de subvención FEDER con ella.
Al nivel europeo existen 15 espacios macro regionales, que forman los programas Interreg de cooperación transnacional. Cada uno de estos programas tiene una Autoridad de Gestión que, para el espacio Sudoeste Europeo, es Cantabria, única comunidad autónoma española que tiene reconocida esta función.
En su intervención, Sota ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de Cantabria, Autoridad de Gestión del programa, con este espacio de cooperación".
Expectativas superadas en esta primera convocatoria
Además de brindar su "gratitud y reconocimiento" a todos los participantes en el encuentro que se celebra en Santander "por el interés que han manifestado por el programa de cooperación territorial Interreg al asistir a este seminario técnico", Sota ha felicitado a todos los destinatarios de la ayuda FEDER para sus proyectos.
Seguidamente, y antes de proceder a las firmas de los contratos, ha hecho un breve repaso de lo acontecido desde que, en los primeros días de octubre de 2015, 700 personas acudiesen a Santander con ocasión del lanzamiento del programa y la apertura de su primera convocatoria para el actual periodo.
Meses después, ha recordado, "tuve también ocasión de comunicarles que las expectativas depositadas en esta primera convocatoria, en términos cuantitativos, habían sido ampliamente superadas", al recibirse casi 500 candidaturas de proyectos que han movilizado a más de 3.000 entidades y organismos beneficiarios potenciales del sudoeste europeo.
Para el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, este es un hecho importante, "ya que estas cantidades superan el 50% del total de candidaturas y beneficiarios" afectados en el conjunto de las cinco convocatorias del programa 2007-2013, "buena prueba del interés que suscita el programa".
El Comité de Seguimiento del programa, y a ello ha hecho referencia asimismo el consejero, decidió en septiembre de 2015 proceder a la apertura de los 5 ejes prioritarios del programa, con una cuantía de ayuda FEDER superior a los 40 millones de euros. Por las mismas fechas, dicho comité decidió también que la programación se hiciese en dos fases, como se venía haciendo, pero introduciendo algunas modificaciones para tender a su simplificación.
Juan José Sota ha ofrecido algunos datos de ambas fases, en la primera de las cuales el Comité de Programación autorizó el paso a la segunda de 78 proyectos de los 496 iniciales. Durante la segunda fase, esos 78 proyectos volvieron a ser evaluados desde el inicio. "El corte en la selección ha sido más drástico", ha afirmado, porque en esta última fase "únicamente se podían aprobar proyectos hasta el límite del FEDER de la convocatoria". El resultado es que, de cada dos proyectos seleccionados, se ha aprobado finalmente uno.
"Nuestro objetivo, que en definitiva es el suyo, es que a la conclusión de sus proyectos las expectativas también sean superadas en términos cualitativos" ha apuntado el consejero, quien ha deseado igualmente que estos proyectos aporten "valor a la cooperación" en el desarrollo de las actividades que prevén realizar.
Los beneficiarios de los proyectos aprobados recibirán durante estos dos días de permanencia en Santander formación sobre la gestión de sus respectivos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario