Con otro lleno absoluto, el cuarto, ha finalizado esta tarde-noche, en la zona de charlas de la sala Mauro Muriedas, el ciclo de conferencias "Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega (siglos XIX-XXI)", que ha organizado el Ayuntamiento de la capital del Besaya, a través de la Gerencia de Urbanismo, que preside el edil José Otto Oyarbide.
En esta ocasión el ponente ha sido Enrique Bolado Gutiérrez que ha hablado de las rondas al Bulevar Ronda. Bolado Gutiérrez, quien hasta su jubilación en 2013 ejerció como Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrelavega, es un gran conocedor de este tema.
Además del edil de Urbanismo han estado presentes en la conferencia el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y el director general de Administración Local, Pedro García Carmona y anterior portavoz del PRC en el Ayuntamiento de la capital delo Besaya además de la anterior alcaldesa y secretaria general de la Agrupación Local del PSC-PSOE, Lidia Ruiz Salmón y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, anterior edil de Urbanismo la ciudad y numeroso público (representantes de asociaciones de vecinos, culturales y sociales) que ha seguido con verdadero interés el relato del ponente y ha hecho numerosas preguntas.
Bolado es un experto conocedor del urbanismo y su evolución técnica y legal en Cantabria, y especialmente en el municipio de Torrelavega y ha explicado el origen, evolución y desarrollo final del denominado Bulevar Ronda, que con los años se ha confirmado como una zona de múltiples beneficios para la ciudad, como la descongestión del tráfico rodado, la conexión viaria entre los diferentes pueblos y barrios del municipio, la zona peatonal, ciclable y recreativa en que se ha convertido dicho trazado, y su aceptación masiva por parte de la ciudadanía, que lo percibe como un elemento de cohesión y uno de los entornos más atractivos de la ciudad para pasear, hacer deporte o socializar.
De las Rondas al Bulevar Ronda
Según Bolado, Torrelavega, como ciudad, tiene su propia historia superpuesta a la historia de los elementos que la integran y formalizan. Como referente y origen de la evolución del tejido urbano reciente puede considerarse la encrucijada de caminos constituida por el camino de Castilla y el camino Bilbao – Oviedo, ambos construidos como tales en la segunda mitad del siglo XVIII.
Desde un punto de vista estrictamente territorial esta encrucijada no es más que un punto de paso, pero desde el punto de vista urbano se aprecia como un punto de encuentro.
El posterior desarrollo urbano, como consecuencia de la implantación de actividades productivas sobre el Término Municipal o sus inmediaciones, se realiza apoyándose en las infraestructuras existentes (antiguos caminos transformados en carreteras) lo que transforma el punto de encuentro en punto de conflicto sobre el que confluyen los tráficos rodados de paso con los tráficos locales rodados y peatonales. Cuatro Caminos es, además de un referente urbano, un hito territorial de preocupante consideración.
Según Bolado, para solucionar el conflicto planteado, se recurrió a modificaciones de trazado viario que pasan a conocerse como las “Rondas de Torrelavega”. El planeamiento municipal reciente establece el trazado definitivo de estas “rondas” y la utilización estrictamente urbana de los suelos cuya gestión ya se había consumado para dar lugar al llamado “Bulevar – Ronda”.
Las conferencias, que se han venido celebrando todos los martes de este mes, se enmarcan en al ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se ha estado a disposición del público en la propia Sala Mauro Muriedas, hasta está conferencia de clausura, que coincide con el último día de la muestra.
En esta ocasión el ponente ha sido Enrique Bolado Gutiérrez que ha hablado de las rondas al Bulevar Ronda. Bolado Gutiérrez, quien hasta su jubilación en 2013 ejerció como Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrelavega, es un gran conocedor de este tema.
Además del edil de Urbanismo han estado presentes en la conferencia el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y el director general de Administración Local, Pedro García Carmona y anterior portavoz del PRC en el Ayuntamiento de la capital delo Besaya además de la anterior alcaldesa y secretaria general de la Agrupación Local del PSC-PSOE, Lidia Ruiz Salmón y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, anterior edil de Urbanismo la ciudad y numeroso público (representantes de asociaciones de vecinos, culturales y sociales) que ha seguido con verdadero interés el relato del ponente y ha hecho numerosas preguntas.
Bolado es un experto conocedor del urbanismo y su evolución técnica y legal en Cantabria, y especialmente en el municipio de Torrelavega y ha explicado el origen, evolución y desarrollo final del denominado Bulevar Ronda, que con los años se ha confirmado como una zona de múltiples beneficios para la ciudad, como la descongestión del tráfico rodado, la conexión viaria entre los diferentes pueblos y barrios del municipio, la zona peatonal, ciclable y recreativa en que se ha convertido dicho trazado, y su aceptación masiva por parte de la ciudadanía, que lo percibe como un elemento de cohesión y uno de los entornos más atractivos de la ciudad para pasear, hacer deporte o socializar.
De las Rondas al Bulevar Ronda
Según Bolado, Torrelavega, como ciudad, tiene su propia historia superpuesta a la historia de los elementos que la integran y formalizan. Como referente y origen de la evolución del tejido urbano reciente puede considerarse la encrucijada de caminos constituida por el camino de Castilla y el camino Bilbao – Oviedo, ambos construidos como tales en la segunda mitad del siglo XVIII.
Desde un punto de vista estrictamente territorial esta encrucijada no es más que un punto de paso, pero desde el punto de vista urbano se aprecia como un punto de encuentro.
El posterior desarrollo urbano, como consecuencia de la implantación de actividades productivas sobre el Término Municipal o sus inmediaciones, se realiza apoyándose en las infraestructuras existentes (antiguos caminos transformados en carreteras) lo que transforma el punto de encuentro en punto de conflicto sobre el que confluyen los tráficos rodados de paso con los tráficos locales rodados y peatonales. Cuatro Caminos es, además de un referente urbano, un hito territorial de preocupante consideración.
Según Bolado, para solucionar el conflicto planteado, se recurrió a modificaciones de trazado viario que pasan a conocerse como las “Rondas de Torrelavega”. El planeamiento municipal reciente establece el trazado definitivo de estas “rondas” y la utilización estrictamente urbana de los suelos cuya gestión ya se había consumado para dar lugar al llamado “Bulevar – Ronda”.
Las conferencias, que se han venido celebrando todos los martes de este mes, se enmarcan en al ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se ha estado a disposición del público en la propia Sala Mauro Muriedas, hasta está conferencia de clausura, que coincide con el último día de la muestra.
El éxito alcanzado hace suponer que desde la Gerencia de Urbanismo se diseñe otro ciclo de estas características ya que muchos de los asistentes así lo han solicitado a la organización.
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