El salón de actos del instituto Marqués de Santillana acoge hoy y mañana sábado la VIII edición de la Universidad Verde, dedicada este año a la economía circular y al cambio de modelo económico como alternativa a la crisis.
En esta edición organizada por la Fundación EQUO y la Fundación Verdde Europea (GEF) y que cuentas con el apoyo del Parlamento Europeo participan más de 250 personas, incluyendo expertos y expertas que compartirán sus conocimientos en tres sesiones plenarias y varios talleres que se desarrollarán en estas dos jornadas.
Cuenta con la presencia de miembros del Partido Verde Europeo, el eurodiputado Jordi Sebastiá, dos diputados de Equo y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, además de expertos en economía circular.
En rueda de prensa celebrada esta tarde antes de ser inaugurada oficialmente por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la presidenta de la Fundación EQUO, Cecilia Carballo, ha explicado que la organización de la Universidad Verde se divide en tres plenarios. Uno destinado a la reflexión genérica sobre su estas formas de actuación en torno a la economía circular suponen un cambio factible dentro de los modelos de crecimiento actualmente vigentes y si de alguna forma permiten una alternativa económica pero también socialmente ecológicamente viable hasta la transición.
Una segunda plenaria centrada en la administración y su rol como promotor de políticas activas que generen y aseguren los cambios legales y también desde el punto de vista de los incentivos financieros para que los distintos actores puedan asumir y desenpeñar los nuevos roles que la economía circular les ofrece.
Y un tercer plenario, una mesa, dirigida más a las confluencias de los distintos actores que promueven o desarrollan distintos proyectos o programas relativos a medidas de la economía circular como pueden ser la gestión del ciclo del agua, residuos, ect.
Además, habrá una serie de talleres, con diferentes temáticas y se centran en iniciativas concretas de fomento de economía circular, y otras referidas o vinculadas a grandes problemas como el cambio climático.
Por su parte, Dolores Póliz, coportavoz de Equo Cantabria y anfitrona del evento, ha manifestado que si en algún lugar de Cantabria es necesario un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo económico ese es Torrelavega.
Para Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO y Patrono de la Fundación, es un momento crucial, desde el punto de vista ambiental y político, para hablar de economía circular y sobre todo, para hablar de cambio de modelo, que se concreta de una manera específica en el impulso del I+D+I y la investigación y desarrollo para la implantación de nuevos modelos en la generación de energía o en la gestión del agua, que no se conseguirá si no hay también una transformación política y que con el actual gobierno del PP no se conseguirá.
Desde el punto de vista ambiental, el cambio climático está afectando con una fuerza singular con esta última ola de calor en nuestro país. Y este hecho es la punta del iceberg de los cambios que está trayendo la alteración ambiental que esta afectando a nuestro entorno y por ello no es posible que ni la política ni la acción institucional esté ajena o luche por atajar esta crisis ecológica en la que estamos inmersos.
Finalmente, Jordi Sebastiá, diputado del Parlamento Europeo por Primavera Europea, ha explicado la necesidad de que la ecología política se aplique realmente tanto en los modelos económicos como en los sociales en la Unión Europea (refugiados climáticos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario