domingo, 18 de septiembre de 2016

Santander: Cerca de 700 corredores participan hoy en una carrera por Siria


Entre sonidos de percusión africana, parejas bailando al ritmo del Swing a cargo de SwingSantander y gaitas y tambores de Cantabria, la ciudadanía cántabra acudió ayer sábado masivamente a recoger sus dorsales y camisetas -sólo han quedado sin recoger 39-, y algunos rezagados han aprovechado para apuntarse a la carrera o comprar su dorsal cero también.
Para la organización, “la respuesta de la sociedad cántabra está siendo ejemplar y cumple de largo nuestro objetivo de hacer ver a los poderes públicos que no estamos dispuestos a conformarnos con el trato inhumano e ilegal que se está dando a los refugiados, muchos de ellos y ellas víctimas de la guerra en Siria”.
Finalmente serán 700 los corredores y corredoras quienes hoy recorran el trayecto desde el Palacete del embarcadero a la Magdalena y vuelta por Peligros. Los 7.2 kilómetros que suman una legua -una medida humana, como humana quiere ser la carrera- permitirán el envío de varios contenedores al interior de Siria, gracias al trabajo de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.
Precisamente, en la mesa redonda celebrada el pasado sábado en la librería La Vorágine, el representante de esta asociación, Tarek Al-Droubi, explicaba que el dinero se emplea para el pago del envío de contenedores, porque su contenido procede, fundamentalmente, de donaciones. La contraparte de esta asociación en Siria se juega la vida para hacer llegar a la población los envíos de alimentos, leche para niños, pañales, material sanitario… Han enviado ya 54 contenedores y han conseguido, entre otros logros, habilitar varias aulas en el interior del país donde cada uno de cada tres muertos es un niño o niña.
Por parte de las asociaciones que han organizado la carrera, se ha insistido en la importancia de que la sociedad civil no se olvide del drama de Siria, ni dejen de exigir a los gobiernos que cumplan sus compromisos con los refugiados, entre los que hay muchos sirios y sirias que huyen de una guerra que se alarga ya más de cinco años y que ha producido un éxodo masivo de en torno a 12 millones de personas.
Cantabria se vuelca con Siria y los refugiados
La respuesta a la carrera está siendo masiva, no sólo por las inscripciones en la carrea y los dorsales cero, sino por las donaciones solidarias y las muestras de compromiso de la sociedad cántabra. En Madrid fueron 4000 corredores, y es llamativo que en Cantabria, con una considerable diferencia de población, no sólo se hayan alcanzado los 700, sino que el número de dorsales cero adquiridos casi doble la cifra de corredores.
Hoy domingo la carrera arranca a las 9.30 y le seguirá la entrega de premios -varios aguafuertes donados por Eloy Velázquez- y una fiesta de la población cántabra dedicada a la población siria en la que habrá talleres -circo, pintura y danza- y un concierto de los alumnos de la Escuela de Música Moderna Musiquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario