viernes, 9 de octubre de 2015

Torrelavega: Martín pide a Sniace agilidad y claridad para reabrir cuanto antes la empresa/ "Mezquita nos has dado una puñalada pero va a encontrar la respuesta adecuada", asegura Pérez Portilla

El consejero de Industria, Francisco Martín, cree que la dirección ce Sniace tiene que ser ágil y clara sobre cuáles son sus planes de cara a la reapertura y considera que la hoja de ruta que se ha diseñado, se sigue cumpliendo aunque con un mes de retraso, con el levantamiento del concurso de acreedores y la recuperación de la cotización de las acciones de la empresa.
Así lo ha manifestado esta mañana, a preguntas de los periodistas, durante su visita a la planta de Bridgestone que cumple 50 años de actividad en la comarca.
Martín también ha querido dejar muy claro el apoyo del Ejecutivo con la cuenca del Besaya y sus trabajadores.
El consejero ha asegurado que aunque no tienen ningún acuerdo suscrito con Sniace van a seguir "presionando"porque siguen siendo "muy optimistas" y creen que la fábrica abrirá más tarde o temprano.
Ha asegurado que las gestiones en Industria y en Medio Ambiente y que tienen que ver con las autorizaciones ya están resueltas o en marcha.
Y ha pedido a la dirección de Sniace que sea más flexible y se negocie y se pueda llegar a un acuerdo mejor para la plantilla
Finalmente, Martín ha asegurado que la pelota no está en el tejado del Gobierno regionsl" sino" en "el el alero de los accionistas que tienen que acudir a esa ampliación de capital tan pronto como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abra la oferta pública de venta.
Cerca de 1.600 personas
Por otra parte, cerca de 1.600 personas se han manifestado hoy por las calles de Torrelavega bajo el lema "Sniace readmisión" para exigir a la empresa que sea flexible y se pueda llegar a un acuerdo que no "machaque" aún más a los trabajadores. 
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla ha dado las gracias a quienes hoy les han acompañado, entre ellos la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, algunos consejeros del Gobierno, entre ellos Ramón Ruiz, el actual alcalde de la ciudad y la anterior alcaldesa además de representantes de varios sindicatos regionales. 
"Quizás seamos un animal herido pero la empresa tiene que saber que estamos vivos  y vamos a pelear duro porque lo hemos demostrado muchas veces y Mezquita nos has dado  una puñalada pero va a encontrar la respuesta adecuada. El Consejo de Administración y su presidente tienen que saber que vamos a pelear duro en la negociación, después de los esfuerzos que hemos hecho para evitar la liquidación", ha señalado Pérez Portilla.
Portilla ha recordado los pasos dados hasta ahora  que ha calificado como"hitos históricos"  que podían haberles llevado a la quiebra como fue el plan de viabilidad, el informe final de los administradores concursales o como ha sido este último concurso. "En todo este tiempo la plantilla ha luchado por evitar la liquidación. Al final con el esfuerzo de la plantilla y con el trabajo de mucha gente se ha logrado y en el último minuto la empresa viene con este retoque que ataca a las líneas fundamentales de lo que fue el acuerdo laboral".
Para el secretario del comité, "aunque no sea dinero físico los trabajadores a través de esa reducción salarial y de jornada representan unos 9 millones de euros de la masa salarial y eso se lo va a ahorrear Sniace por todos los años a partir de ahora. Y si eso lo comparamos con los 6 millones de euros que van a invertir los dos accionistas de referencia,, creo que aunque no sea dinero físico cuantificado en dinero el esfuerzo de los trabajadores es mayúsculo y que te venga ahora la empresa con la intención de quitar estos recortes".
"No se puede consentir a la empresa lo que quiere hacer porque las dificultades que nos han puesto nos pueden llevar a que haya tensiones y se produzca una  ruptura en la negociación. Queremos que Sniace abra pero no de cualquier manera y hemos pedido a la Administración que nods convoquen a una reunión lo más rápidamente posible"·, ha señalado el secretario del comité.
Y ha manifestado que una vez que el comité  ha revisado y leido el documento han solicitado vía telefónica una reunión a la dirección de la empresa para plantearla las modificaciones que quieren hacer y solicitar alguna aclaración porque algunos puntos del documento son incomprensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario