viernes, 23 de octubre de 2015

Torrelavega: El Ayuntamiento decreta el cierre del "Espacio Argumosa"/Se requiere a la propiedad que valle el recinto rehabilitado por una iniciativa ciudadana

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decretado el cierre del Espacio Argumosa y ha instado a la Asociación creada  para este fin a abandonar este espacio, a detener sus actividades, a  paralizar el proceso de construcción y remodelación, así como a recoger la basura que genere periódicamente, de manera voluntaria y desinteresada. 
Según la Asociación Espacio Argumosa, en dicho documento se ratifica la negativa de varios propietarios al aprovechamiento del susodicho solar. Pero también la aprobación por parte de al menos uno de los mismos, lo que debiera legitimar proporcionalmente nuestra presencia allí. 
El decreto también dice que se dará traslado a la Gerencia de Urbanismo patra determinar si lo que se hizo en el solar está sujeto a licencia de obra y merece sanción. También se requiere a la propiedad al cierre perimetral del solar.
Según la Asociación Espacio Argumosa, este lugar es un proyecto de recuperación y dinamización de espacios abandonados, concretamente en este caso, un solar infrautilizado sito en el numero 9 de la calle Argumosa de Torrelavega. Dicho terreno, y alguno colindante, de carácter privado, ya habían sido objeto de denuncia por parte de la ciudadanía ante la situación de abandono e insalubridad de los mismos, lo que constituye una imagen deplorable para nuestros barrios, recibiendo como respuesta la indiferencia gubernamental, por lo que decidimos pasar a la acción a través de un ejercicio comunitario de desobediencia civil.
"Pese a que en un primer momento, la iniciativa de la limpieza del lugar fue impulsada por un grupo político de la comarca, fue parte de la propia ciudadanía la que decidió asumir como suyo el deber de higienizar, restaurar y mantener con vida este pequeño rincón, hasta ahora un foco de infección, convirtiéndolo en un espacio libre para el disfrute de todas", señala la Asociación.
Para esta asociación, Espacio Argumosa es constructivo, espontáneo, dinámico, no cabe duda. Es por esto, que en el poco tiempo que tiene de vida, ya han sido bastantes las actividades culturales, ambientales, lúdicas y sociales que se han llevado a cabo en el recinto, gracias al altruismo y la solidaridad de muchas compañeras, dispuestas a convertir Argumosa en un lugar especial, donde muchas carencias culturales y sociales puedan suceder. El entorno ha cambiado tanto que hasta las plantas muestran sus signos de felicidad. Donde antes había basuras y escombros, ahora conviven distintas generaciones, alternando los debates, la charla y el esparcimiento con el arte .
"Contrariamente a lo que tratan de hacer que parezca, nuestras intenciones en ningún momento pasan por arrebatar dicha propiedad a los legítimos dueños, que no olvidemos siguen siéndolo legalmente, sino mas bien lo contrario",  asegura la asociación. 
En este sentido, la asociación recuerda que "solicitamos, que mientras la finca no se destinara para un fin comercial o personal por parte de estos, se permitiera su uso público liberado, llegando a contrapartidas que fueran beneficiosas para los propietarios con la disposición por nuestra parte de recoger y desmontar las instalaciones en el mismo momento que realmente se requiera para su utilización".
Y señala que para alcanzar este acuerdo entre las partes implicadas, "entendimos la necesidad de dialogo y acercamiento de posturas entre los propietarios, consistorio, y quienes formamos la asamblea de Espacio Argumosa. Los máximos responsables del gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega expusieron su voluntad de negociar el asunto con los afectados, considerando positiva la acción con la que comenzó el espacio, si bien consideraron que no eran las formas más oportunas, mas mostrándose a favor de la oportunidad para la ciudadanía"
"Actualmente trabajamos en ese acercamiento, porque consideramos que existen nuevas maneras de relacionarnos con la ciudad y los ciudadanos, a pesar de leyes que no nos dejan ver el bosque de las oportunidades. Por ello seguimos defendiendo esta causa, ya que la consideramos tan solo un pequeño paso en este largo camino por construir una ciudad mas habitable. Nuestro único objetivo es dibujar una sonrisa en la cara de los usuarios a través de la recuperación de estos lugares abandonados por medio de la actividad, porque no imaginamos mayor satisfacción, ni esperamos mayor gratificación", señalan desde la asociaciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario