miércoles, 7 de octubre de 2015

Torrelavega: El PP solicita al equipo de gobierno que se rebaje la tasa de agua destinada a consumos ganaderos y agrícolas.


El Grupo Municipal Popular de Torrelavega ha planteado una iniciativa para ayudar a los ganaderos del municipio. Se trata, concretamente, de una rebaja en el recibo por consumo de agua destinada a realizar las labores que exige el manejo de una granja.
La concejala del PP Natividad Fernández comunica que el Grupo Popular ha dirigido a la concejala presidente de la empresa de aguas de Torrelavega “AGUATOR” una instancia solicitando la realización de un estudio comparativo de las tarifas de agua que se pagan en Torrelavega con las que se pagan en otros municipios de Cantabria, con el fin de comprobar, si como nos manifiestan los ganaderos el importe que se cobra en Torrelavega para las estabulaciones ganaderas es de los más altos de la comunidad.
"Creemos que todas las administraciones públicas deben contribuir a la mejora del sector ganadero en sus respectivos territorios y en la medida de sus competencias y por eso proponemos que el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Aguas Torrelavega S.A estudien la forma de plantear esta reducción para aplicarla a partir de enero de 2016", señala.
Nos están manifestando, dice la concejal, que un ganadero de Torrelavega con similar consumo de agua, está pagando más del triple que un ganadero de algún otro municipio limítrofe y esta cuestión merece ser analizada y corregida por el Ayuntamiento, que no puede desentenderse de esta diferencia ni negarse a tomar medidas para reducir este coste de producción.
Según los últimos datos publicados por el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), Torrelavega está entre los 15 municipios más ganaderos de Cantabria en lo que se refiere a número de explotaciones lecheras, con 43 granjas, ubicadas fundamentalmente en las localidades de Viérnoles, Sierrapando y La Montaña. Estas explotaciones producen alrededor de 12 millones de litros de leche al año, lo que supone casi un 4% de la producción lechera regional.
Desde el Partido Popular se ha expresado, en varias ocasiones, que Torrelavega es un centro industrial, comercial y de servicios, pero también es una enclave ganadero importante, y no sólo por tener un Mercado Nacional de Ganados de primer nivel, sino por el número de explotaciones ganaderas que hay en su territorio y por la capacidad productiva y tamaño de estas explotaciones, que superan la media regional.
Nuestra ciudad, dice la concejal, tiene que preocuparse por la situación de los ganaderos de su municipio. No puede permitir que estos ganaderos paguen por el agua unas cantidades superiores a las que se pagan en otros lugares de Cantabria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario