jueves, 1 de octubre de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria podrá en marcha en 2016 un Servicio de Mediación para promover la solución pacífica de los conflictos


La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria pondrá en funcionamiento el próximo año un servicio para impulsar la mediación en la comunidad autónoma, para lo que ultima el reglamento de funcionamiento y el diseño del área, que pasará a depender de la Dirección General de Justicia.
Tendrá como principal objetivo implantar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la mediación como solución extrajudicial e intrajudicial de conflictos, descongestionando los juzgados y generando nuevos espacios de convivencia en todos los ámbitos del derecho.
El titular de Justicia del Gobierno cántabro, Rafael de la Sierra, ha informado del desarrollo del proyecto a los profesores del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria (UC), Eduardo Vázquez y Carmen Fernández, expertos en mediación en la Comunidad Autónoma y que colaboran con el Ejecutivo para la puesta marcha del sistema.
De la Sierra ha detallado que su departamento incluirá en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año la dotación presupuestaria necesaria para poner en funcionamiento el Servicio de Mediación. Asimismo, prepara la estructura y la relación de puestos de trabajo para ofrecer este nuevo servicio público a los ciudadanos.
Un reglamento desarrollará la Ley 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de Cantabria, regulando el Registro de Mediadores, los requisitos para poder ser mediador y el Observatorio de Mediación, así como la mediación gratuita, una normativa que también está ultimando la Consejería de Justicia, que dirige Rafael de la Sierra.
El consejero ha explicado que el nuevo servicio de "atención especializada" facilitará de forma importante la implantación de la mediación, garantizando un sistema "pacifico" de solución de conflictos que "no estaba todavía suficientemente reconocido en Cantabria y necesitaba de un impulso político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario