jueves, 19 de junio de 2014

Torrelavega: Castrillo informa al comité de Sniace que las deudas de la empresa no impiden obtener ayudas a la jubilación


En otro intento de aclarar las dudas, cara a la elaboración de un plan social en Sniace, el comité de Sniace solicitó una reunión a la directora general de Trabajo de Santander, Rosa Castrillo. Esta petición se materializó hoy mismo a las 12.30h en la sede de la Dirección General , sita en el Palacio de Macho en Santander.
La cuestión principal que motivó el encuentro era despejar las dudas sobre las ayudas al plan de jubilaciones que pueda pactarse en Sniace. La directora anunció que, a diferencia de las bonificaciones de la Seguridad Social, este tipo de ayudas no están condicionadas a si la empresa está o no al corriente de sus obligaciones fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social.
Castrillo dijo que estas ayudas van directamente al trabajador y tiene como uno de sus requisitos que el trabajador esté al corriente de pago con el fisco. La validez de estas ayudas ya habían sido avanzadas por USO el pasado día 16 de junio.
La directora general de Trabajo se reafirmó diciendo que “el Gobierno mantiene el compromiso del pasado mes de septiembre de llevar las ayudas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) al límite legal establecido (40%)”. Estas ayudas vienen reguladas en el RD 908/2013.
Castrillo apuntó que es responsabilidad de la empresa crear un plan laboral que esté dentro de un plan de viabilidad y en ese contexto el Gobierno hará el máximo esfuerzo para conseguir las ayudas a los trabajadores en sus prejubilaciones.
Con estas aclaraciones, la de hoy con la reunión en Trabajo y ayer con el encuentro en la Seguridad Social, se concluye las dudas que se habían generado en la cuantificación real del llamado Plan Social que ha generado alguna que otra controversia.
En estos momentos la única variable que todavía existe es el reglamento que regula el RD 413/2014 sobre actividad de producción energética. Según lo datos que se van conociendo del documento, que está a punto de publicarse en el BOE, la nueva norma dejaría un horizonte de 10 años a Sniace para percibir primas y éstas podrían reducirse en un 30% a las que venía cobrando hasta el año 2012.
El comité acudirá el lunes al Consejo de Administración
Por otra parte, el comité acudirá a Madrid el próimo lunes, 23 de junio, a la junta de accionistas de Sniace. Los sindicatos quieren "escuchar de primera mano" el infoprme de gestión que realizará el presidente, Blas Mezquita e intentarán salir de allí con un compromiso de reunión inmediata sobre las jubilaciones.
La Junta General de accionistas someterá a aprobación las cuentas anuales de la sociedad, el informe de gestión del ejercicicio de 2013 y votará sobre las renumeraciones de los consejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario