lunes, 30 de junio de 2014

Torrelavega: Entregados los XII premios UCem, que han registrado su mejor participación, con un total de 166 emprendedores


El Paraninfo de la Universidad de Cantabria ha sido hoy el escenario de la ceremonia de entraga de los correspondientes galardones a los vencedores de la XII edición de los Premios UCem, al emprendedor universitario; una edición a la que han concurrido un total de 166 emprendedores, y que ha contado para este acto con la presidencia del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, los alcaldes de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, Astillero, Carlos Cortina, representantes de los ayuntamientos de Santander, El Astillero, Camargo y entidades colaboradoras, como Caja Viva – Caja Rural, ATA Cantabria, ACEL, FEAPS, GLEZCO Asesores, CEOE – CEPYME, Cámara de Comercio de Cantabria, y Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.
Los proyectos presentados al certamen se encuadraban en 6 grandes bloques: Economía y Empresa, Empresas de Base Tecnológica, Nuevas Tecnologías. Apoyo a la Industria, Medio Ambiente y Servicios. El premio de mayor cuantía económica, que ha incrementado su dotación de 5.000 a 6.000 euros, ha sido el de Economía y Empresa Caja Viva – Caja Rural, que el jurado ha otorgado al proyecto empresarial Home Run Cantabria, cuyos promotores son Fernanda Dueñas Galindo y Gonzalo Lago Amor.
En lo que respecta a Torrelavega, correspondía al Ayuntamiento entregar el premio de Medio Ambiente, dotado para el proyecto ganador con dos años de permanencia gratuita en el vivero de empresas ubicado en el CPIT, además de un completo equipo informático.
El jurado ha decidido que el segundo finalista en esta categoría es el proyecto titulado "Celulosa del Cantábrico", quedando como primer finalista "Cryma Consultores. Calidad, Riesgos y Medio Ambiente".
El premio, entregado por la alcaldesa a los vencedores, ha sido para el proyecto "ENERPLUS, Cooperativa Cántabra de Distribución y Generación Eléctrica Basada en Energías Renovables", promovido por José Luis García González, David Irizábal Vélez, María Isabel Rodríguez Díaz, Gabriel Moreno Campo, Luis Cuena Barrón, e Ignacio García Cerdán, que pasan a ser usuarios de un espacio en el CPIT de Torrelavega para poner en marcha y desarrollar el proyecto.
En el turno de intervenciones institucionales, el rector ha destacado la importancia crucial de los emprendedores como "empresarios en potencia", recordando que la UC, con 12 años ya de historia en esta convocatoria, es pionera en Cantabria a la hora de poner en valor estas iniciativas.
Gómez Sal ha explicado que "el riesgo no se asume bien en este país, ya que en España pecamos de excesivo miedo al fracaso".
Para el rector de la UC "es preciso seguir estrechando lazos entre el sector privado e institucional, creando lugares de encuentro y trabajo conjunto, como el Foro UC-Empresas".
Tras felicitar también a los no premiados, Gómez Sal les ha animado a perseverar ya que, "el fracaso no es que un proyecto no salga adelante, el fracaso es no volver a intentarlo".
Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega se ha referido a esta convocatoria como "aglutinadora" de sectores como la Universidad, los Ayuntamientos, las instituciones empresariales, y la iniciativa privada, para trabajar en conjunto porque, según ha explicado, "creo firmemente en el trabajo conjunto ya que sólo así tendremos futuro, como comunidad autónoma y como sociedad".
Ruiz Salmón haexpresado su reconocimiento a la Universidad de Cantabria por desarrollar este certamen, "porque con iniciativas de este tipo podremos conseguir que los jóvenes, nuestra gente, no se vean obligados a irse al extranjero para buscarse un futuro. Las administraciones estamos obligadas a proporcionaros la oportunidad de que podáis quedaros aquí".
La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha de acoger en el vivero de empresas del CPIT a los ganadores en el apartado de Medio Ambiente, durante un periodo de dos años, "porque sin duda el camino del futuro en Torrelavega es el desarrollo sostenible, así que os doy la bienvenida, y os ofrezco la colaboración del Ayuntamiento para que podamos conocer la marcha de vuestro proyecto empresarial, y trabajar conjuntamente en lo que sea necesario".
Palmarés
Premio UCem Economía y Empresa Caja Viva.Caja Rural. Segundo finalista: "Easy Dates" (que también ha obtenido el premio al proyecto de base tecnológica con mayor proyección, otorgado por el grupo SODERCAN). Primer finalista:"‘Clínica Fisioterapia Dánae". Ganador: "Home Run Cantabria" .
Premio UCem Servicios Ayuntamiento de Santander. Segundo finalista: "Piú Comunicación". Primer finalista:"‘AZ Archivos". Ganador: "A13D".
Premio UCem Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega. Segundo finalista: "Celulosa del Cantábrico". Primer finalista:"‘Cryma Consultores. Calidad, Riesgos y Medio Ambiente". Ganador: "ENERPLUS, Cooperativa Cántabra de Distribución y Generación Eléctrica Basada en Energías Renovables".
Premio UCem Apoyo a la Industria del Ayuntamiento de Camargo. Segundo finalista: "Brikback".  Primer finalista: "Sintes - Barbelia". Ganador: "Creative Rainbow Consulting SL".
Premio UCem Nuevas Tecnologías Ayuntamiento El Astillero. Segundo finalista: "Papercup". Primer finalista: "Clickea". Ganador: "Plataforma Aérea con Sensórica Avanzada".
Premio UCem Empresas de Base Tecnológica de la Fundación LTQ. Segundo finalista: "Emancipia". 
Primer finalista: "Telesos SL". Ganador: "Puntal SLL".
Premio UCem al Proyecto con mayor implicación y relación con las empresas laborales y Economía Social, otorgado por la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria (ACEL): "La Escueluca SLL".
Premio UCem al proyecto con mayor implicación de personas con discapacidad, o servicios de Atención a la Discapacidad, otogado por la Asociación de Entidades de Cantabria a favor de personas con dIscapacidad Intelectual (Feaps): "Occhi".
Premio UCem al proyecto que contribuya a la promoción y fomento del empleo autónomo, otorgado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (Ata): "Smartcard".

No hay comentarios:

Publicar un comentario