miércoles, 25 de junio de 2014

Santander: UGAM-COAG se posiciona en contra del sacrificio de cabras en el Desfiladero de la Hermida


La Organización Agraria UGAM-COAG se ha mostrado hoy en desacuerdo con la decisión de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de sacrificar a las reses caprinas sin identificar del desfiladero de la Hermida, tal y como indica una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Desde UGAM-COAG se considera que los argumentos que aporta la administración para llevar a cabo dicha “matanza indiscriminada” de ganado caprino carecen de base alguna.
En primer lugar, no tiene sentido que se justifiquen los sacrificios con la situación sanitaria dudosa de los animales, cuando hace dos años que el ganado ovino y caprino de Cantabria ha sido calificado como indemne y por lo tanto no se realiza la campaña de saneamiento por parte de la administración. Solamente se le realiza a un 10% de la cabaña para cubrir el expediente de una normativa europea y en Bejes, ya que, según cifras de la consejería, en este municipio hay exactamente el 10% del ganado caprino de Cantabria. 
Desde UGAM-COAG se considera que este modo de “asignar” campañas es totalmente injusto y discriminatorio para los ganaderos de Bejes que se ven muy perjudicados con respecto a los de otros municipios que llevan 2 años sin sanearse, mientras que en Bejes se realizó por última vez el 4 de enero de 2013.
En segundo lugar, en esta época del año las cabras crotalizadas e identificadas se encuentran en las zonas altas. Éstas han criado y hasta que no empiece el mal tiempo y bajen a las zonas bajas no se va a poder crotalizar a su recría, por lo tanto la pregunta es: ¿pretenden matar a la reposición la cuál es la fuente de ingresos de los ganaderos?.
Por otro lado, si la molestia que pueden causar las cabras es por los desprendimientos de piedras a la carretera, hay que tener en cuenta que las cabras pueden mover alguna piedra, pero también lo hace el resto de fauna que habita esa zona, como corzos y jabalíes y también afectan las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, aunque se quitase “hasta el último hormiguero”, las piedras seguirían cayendo.
Además, hay animales que pastan al otro lado del río, donde no hay peligro de que las piedras caigan a la carretera y no se entiende por qué estos también están en el “punto de mira”.
Por lo tanto, desde UGAM-COAG se entiende que la forma de solucionar el problema que siempre tendrá el Desfiladero de la Hermida no es el sacrificio indiscriminado de los animales domésticos. En todo caso, sería una última y extrema medida a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario