jueves, 26 de junio de 2014

Santander: UTAC-UPTA considera que algo más de 3.000 autónomos cántabros podrán beneficiarse de la retención reducida del 15% en el IRPF

De acuerdo con lo establecido en el Anteproyecto de Ley de Reforma del IRPF que el Gobierno de la Nación informó el pasado viernes 13 de junio, y que se encuentra en periodo de consultas, el tipo de retención general para los profesionales autónomos que emiten facturas a otros empresarios será del 20%, un punto menos que el establecido desde finales del año 2011. Este tipo se reducirá hasta el 19% en 2016.
Las retenciones se producen sólo en las facturas que emiten los autónomos que están en estimación directa a otras empresas. En Cantabria este colectivo representa aproximadamente un 40% sobre el total de autónomos existentes, es decir algo más de 16.700 sobre los casi 42.000 registrados en la actualidad.
Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que ya con efectos del próximo mes de julio se va a crear un tipo reducido del 15% de retención para los autónomos que emitan facturas, pero cuyos ingresos netos en el año 2013 no hayan superado los 12.000 euros en términos anuales. 
Según los datos de la Agencia Tributaria, en Cantabria tenemos casi 8.000 trabajadores autónomos en estimación directa que no llegan a esa cantidad declarada, de los que el 40% emiten facturas con habitualidad, por lo que, los beneficiarios de esta última medida no alcanza los 3.200, es decir, un 8% del total de autónomos con registro actual en la Seguridad Social.
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera que este tipo reducido resulta equitativo para los autónomos indicados, pero que el tipo general continúa muy alto. Ya en la Ley del año 2011 se preveía que el tipo retornara al 19% en diciembre de 2013. Llevamos más de seis meses de retraso en este objetivo y ahora se alarga un año más para que se haga efectivo.
Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, afirma que “es necesario tener en cuenta que en el caso de los autónomos las retenciones se hacen sobre los ingreso brutos y no sobre los netos, por lo que su efecto dinerario es casi de un diez por ciento más, efecto que en diversas sentencias judiciales se ha llegado a considerar, prácticamente confiscatorio”.
UTAC y su organización nacional pedirán durante el trámite parlamentario que las retenciones generales no superen para 2015, el 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario