viernes, 27 de junio de 2014

Torrelavega: ACPT denuncia el intento de privatización parcial del Monte Dobra por parte de la Junta Vecinal de Viérnoles

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy el intento de privatización parcial del Monte Dobra por parte de la Junta Vecinal de Viérnoles pues a su juicio el acuerdo vulnera la Ley de Bases de Régimen Local.
Desde ACPT han pedido a la Alcaldía de Torrelavega y a la Secretaria de la Junta Vecinal de Viérnoles la anulación del acuerdo que se ha hecho público a través del BOC, en su edición del día de ayer, jueves 26 de Junio y que fue tomado en la sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de Viérnoles el pasado 30 de Abril.
En dicha sesión, 3 de los 5 vocales votaron a favor de la exclusión de parte del monte público de Viérnoles, para que pasase a manos de 29 personas.
ACPT ha pedido la anulación de dicho acuerdo por dos razones. La primera, que los 3 vocales de la Junta vecinal que votaron a favor de la exclusión de dicho monte son parte interesada en la misma, ya que la desafección de parte del monte es para pasar a manos de ellos y no pueden ser juez y parte en el proceso tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local.
Y la segunda, y según la Ley 43/2003 de 21 de Noviembre de Montes, tal y como recoge su artículo 14 dice: Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad.
ACPT considera muy grave lo que está ocurriendo en la Junta Vecinal de Viérnoles, ya que, a su juicio, se pretende poner el monte público en manos del mejor postor saltándose toda la legislación vigente al respecto, además que los tres vocales que votaron a favor pertenezcan al Partido Popular es una nueva muestra del poco interés que este partido político tiene por velar por el Monte Dobra, pues mucho nos tememos que en un espacio corto de tiempo todas las fincas que se intentan desafectar como Monte público pasen a manos de quien anhela el aprovechamiento económico de la piedra caliza del macizo.
Además ACPT no entiende cómo la secretaría de la Junta Vecinal (financiada con cargo al Ayto. de Torrelavega), no informó de forma desfavorable del acuerdo que se estaba tomando y de la vulneración de la Ley que se estaba produciendo.
Desde ACPT esperan que se anule este acuerdo y se restablezca lo establecido en la Ley a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario