lunes, 30 de junio de 2014

Torrelavega: ACPT realiza una visita al barrio del Zapatón para conocer las necesidades vecinales y ver sus deficiencias

El grupo Asamblea Ciudadana poor Torrelavega (ACPT) llevó a cabo el pasado viernes una visita al barrio del Zapatón para conocer la "problemática" de esta zona de la ciudad.
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado que con la renovación de la directiva de la Asociación de Vecinos de “El Zapatón”, los vecinos han iniciado una ronda de contactos con distintos representantes municipales y en este marco les cursaron una solicitud para mantener un encuentro y conocer "in situ" sus principales reivindicaciones
Segúun el portavoz de ACPT, el principal problema del barrio se deriva de la propia estructura arquitectónica de los espacios públicos de los polígonos de vivienda pública de los años 80, con grandes estructuras y columnas que cierran el barrio en sí mismo y lo aíslan del resto de la ciudad, generando espacios que caen en desuso, espacios públicos abiertos, peatonales, muy poco utilizados y degradados como esta plaza. 
La propia falta de frecuentación lleva a problemas de incivismo como micciones en las paredes, pintadas, obstrucción de canaletas de drenaje ó deterioro del mobiliario (bancos, luminarias, baldosas…etc.).
Según ACPT, otro problema derivado de la disposición de distintos elementos arquitectónicos es la incorrecta planificación de los itinerarios peatonales, que ha derivado en que se han generado senderos por los que pasa la gente sin que estén acondicionados, dado que aquellos que sí lo están representan un rodeo fuera de toda lógica. 
Además, ACPT pudo comprobar la escasez de arbolado tanto en la plaza como en las avenidas periféricas (Constitución, C/ José Lucio Mediavilla), los problemas de movilidad y aparcamiento (el barrio es muy utilizado para aparcar por parte de vecinos de fuera de la ciudad) además de la falta de vigilancia, la necesidad de urinarios públicos y de limpieza. 
En concreto, los vecinos les trasladaron la presencia de varios núcleos de ratas que ACPT ha derivado de inmediato al departamento municipal correspondiente para que pasen a erradicarlas.
Según el portavoz de ACPT, estos problemas no son nuevos, lo cual deja en evidencia que, a pesar de tratarse de un barrio muy poblado situado en el centro de Torrelavega, ha estado muy abandonado por las distintas administraciones.
Desde ACPT se han comprometido a trasladar las demandas del barrio y a hacer lo posible para que las soluciones acaben plasmándose en inversiones que den solución a las peticiones que demandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario