sábado, 28 de junio de 2014

Santillana: La Villa de Piedra celebró la solemne procesión y misa de Santa Juliana

Santillana del Mar hoy se ha despertado a toque de diana floreada, anunciando el día grande en honor a su patrona: Santa Juliana. El ambiente ha estado animado desde primera hora con la presencia de la "Banda de Cornetas y Tambores de San Celedonio" que han recorrido las calles de la villa, como acto previó a la procesión de Santa Juliana por el callejero empedrado.
Seguidamente, tras la celebración de la solemne misa cantada por el Coro Santa Juliana, en la que la corporación, presidida por el alcalde Isidoro Rábago, ha estado acompañada por autoridades locales y regionales, e internacionales como Bernard Magnin, alcalde de Le Dorat (Francia), y Emanuele Degrate quien lideró la delegación italiana de Borgolavezzaro, municipios con los que Santillana del Mar está hermanada. Al término de los oficios religiosos, los Picayos Santa Juliana bailaron en honor a la patrona en el patio exterior de la Colegiata.
Durante la jornada se han alternado los bolos, con la música y el inicio del IV Festival de Capa y Espada, que incluye un apartado de exhibición con la celebración del IV Curso Internacional Stage Fencing de Esgrima Artística (esgrima de cine y teatro) con el desarrollo de un calendario de entrenamientos que se prolongará hasta el domingo 29, y que está destinado a los participantes del curso.
Entre el profesorado, que liderará en Santillana del Mar Sarilen González Directora de la Sala de Armas y Compañía Louis XIV (Torrelavega), se encuentran Mickael Dassas y Olivier Bousquet (Francia). El carácter internacional del festival se basa en las relaciones entre España y Francia, desde donde han llegado participantes de diferentes puntos del país.
Si la climatología lo permite los vecinos y visitantes de Santillana del Mar podrán disfrutar de algunos momentos de sorpresa, puesto que se podrá ver a los participantes en el curso, realizar algunos entrenamientos y ensayos de esgrima en el escenario de la Plaza Mayor.
Domingo 29 de junio: Día de la familia
La última jornada festiva comenzará a las 8:45 horas con la quedada para hacer la II Ruta a Pie Santa Juliana, organizada por el CDE RunBike Altamira, que tendrá como salida el Restaurante El Pasaje de Los Nobles. La marcha tiene una duración aproximada 4 horas 30 minutos.
En la bolera El Revolgo, y a las 10:00 horas, tendrá lugar la final de aficionados del Ayuntamiento de Santillana del Mar.
La cultura también tendrá un momento especial en la villa, ya que será una jornada de puertas abiertas para poder visitar, libremente, el histórico edificio de la Torre de Borja (TDB) en horario de 11:00 a 13:30 horas.
Los más pequeños podrán divertirse desde las 12:30 hasta las 14:30 horas, con el parque infantil con grandes hinchables, que instalarán en el parque de La Robleda. Mientras los adultos, podrán disfrutar de la blanqueada y mistela, que ofrecerá de manera gratuita la comisión, y cuyo ambiente estará amenizado con la presencia de los piteros.
Coincidiendo en el tiempo, desde las 12:30 hasta las 13:00 horas se procederá a la presentación de tortillas y postres para el concurso que tendrá lugar a las 13:30 horas. El remate gastronómico lo pondrá la comisión con ollas ferroviarias acompañadas del cocido montañés, a cargo de la P.B. El Pradón.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas se celebrará el concurso de flor en las instalaciones de la bolera, y habrá también bingo para los más pequeños, que podrán disfrutar también desde las 16:30 hasta las 19.00 horas, del parque infantil con grandes hinchables en el parque de La Robleda. Además, a las 17:00 horas, en las instalaciones del bar de la comisión se procederá a la entrega de premios del concurso de balcones.
La recta final de las fiestas comenzará a las 19:30 horas con el gran desfile de piteros y cabezudos por las calles de la villa, al que le acompañara el ambiente musical de la romería montañesa a cargo de "Aquarium", y seguidamente, a las 20:00 horas se compartirá entre todos los asistentes de una chocolatada con churros, que dará paso a la actuación del grupo de baile "Cartes Salsón", a las 20:30 horas. La fiesta continuará con la música de "Aquarium", hasta las 00:30 horas, cuando está previsto el fin de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario