viernes, 27 de junio de 2014

Santander: El PSOE registra 95 propuestas de resolución en el marco del debate del estado de la región. entre ellas, que ponga en marcha cuanto antes las propuestas del Plan Besaya 2020, que declare a esta Comarca zona de atención prioritaria y que exija al Gobierno nacional su inclusión en el Programa de Reconversión y Reindustrialización

El Partido Socialista de Cantabria, a través de su Grupo Parlamentario, ha registrado 95 propuestas de resolución en el marco del debate del estado de la región, encaminadas fundamentalmente a impulsar la creación de empleo, poner en marcha medidas a favor de la familias en situación de vulnerabilidad y contra el aumento de la desigualdad social, establecer una fiscalidad más justa y más progresiva, así como rechazar el contrato privatizador de Valdecilla y el desmantelamiento de los hospitales comarcales, y realizar una apuesta política y presupuestaria en la educación pública.
En concreto, en materia social, los socialistas piden al Gobierno regional que ponga en marcha con carácter urgente un Plan de Alimentación Infantil para el verano 2014 y contra la pobreza, un suplemento a las ayudas sociales a las familias en situación de vulnerabilidad y a derogar los apartados de la ley de Servicios Sociales de Cantabria, aprobados por el PP, que limitan el derecho de acceso y tiempo de percepción de la Renta Social Básica.
En Educación, proponen que para el curso 2014-2015 se incremente los fondos destinados a becas de comedor, retirar el concierto educativo al colegio Torrevelo-Peñalabra por la segregación que realiza entre niños y niñas y recuperar el modelo pedagógico-organizativo de las aulas de 2 años.
Sobre Sanidad, el PSOE pide al Parlamento que muestre su oposición a la fórmula privatizadora puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al que también insta a desistir de su decisión de centralizar en este Hospital determinados servicios básicos como los laboratorios de anatomía patológica, radiología y esterilización  que en la actualidad se prestan en los hospitales comarcales de Sierrallana en Torrelavega, Laredo y Tres Mares en Reinosa, antesala de su privatizacion.
En materia fiscal, los socialistas instan al Gobierno de Cantabria a recuperar el Impuesto de Sucesiones para herencias individuales superiores a 325.000 euro; a recuperar la progresividad del Impuesto de Patrimonio para capitales superiores a 900.000 euros; a aprobar el Impuesto sobre los Depósitos Bancarios y a eliminar el “Impuesto Especial sobre Hidrocarburos”, conocido como “céntimo sanitario”.
Así mismo, proponen al Gobierno realizar en el Presupuesto de 2015 un esfuerzo inversor en I+D+i nunca inferior al 1.16% del PIB, que ponga en marcha acciones que dinamicen el comercio, con especial atención al comercio minorista, a desarrollar un Plan de Urgencia para la Desestacionalización del Turismo y que potencie el Puerto de Santander, el Aeropuerto de Parayas y las conexiones tanto por carretera como por ferrocarril.
Los ayuntamientos son otro de los objetivos de las propuestas socialistas, que reivindican la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal. Y la puesta en marcha de un Programa Regional de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana de acuerdo con los agentes económicos y sociales.
Desde el PSOE piden al Gobierno regional que asuma la financiación del funcionamiento y programa de actividades del Centro de Igualdad de Torrelavega, que ponga en marcha cuanto antes las propuestas del Plan Besaya 2020, que declare a esta Comarca zona de atención prioritaria y que exija al Gobierno nacional su inclusión en el Programa de Reconversión y Reindustrialización.
También instan al Ejecutivo cántabro a que exija al Gobierno nacional la inversión necesaria para cumplir en materia de infraestructuras con los compromisos adquiridos y compensaciones económicas en la cuantía que resulte de la aplicación de las medidas fiscales que ha tomado de manera unilateral el Gobierno Central.
Las propuestas de resolución, que se debatirán y votarán hoy viernes durante la segunda jornada del debate del estado de la región, también instan al Gobierno a cumplir sus compromisos con los afectados por las sentencias de derribo y a agilizar el proceso de respuesta a las personas dependientes.
Para el sector rural, reclaman, entre otras cosas,  medidas de choque para el sector lácteo, un Plan de Internacionalización de la Industria Conservera y Agroalimentaria Cántabra, así como un Plan de Mejora de Pastos.
El PSOE propone al Parlamento publicar en su página web las declaraciones de bienes y de actividades de todos los diputados y diputadas y altos cargos así como sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).
Finalmente, instan al Gobierno a constituir en el plazo máximo de tres meses la Comisión de Participación de Jóvenes y un Plan Integral de Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario