viernes, 27 de junio de 2014

Torrelavega: La OMIC municipal se dirigirá a las personas mayores a través de charlas para prevenirles antes los posibles abusos como consumidores en la factura de la luz


El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, junto con Francisco Bautista, responsable de la OMIC del ayuntamiento de Torrelavega, Ramón Edilla, presidente de la Asociación de Mayores de Viérnoles y Gonzalo Llamosas, presidente de la AA.VV Río Indiana de la Inmobiliaria, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, un ciclo de charlas que se han organizado para advertir e informar a las personas mayores de los derechos que tienen como consumidores ante las empresas de facturación eléctrica.
El concejal ha señalado que "se trata de mejorar el conocimiento del medio en el que, como consumidores y usuarios, nos desenvolvemos y acercar la OMIC a los ciudadanos, para que se conozca mejor qué servicios ofrece y cómo puede ayudarnos".
El concejal José Luis Urraca ya anunció que el colectivo de mayores iba a ser de especial atención por parte de la concejalía porque se trata del más vulnerable ante las nuevas formas de venta que emplean las grandes compañías a la hora de ofrecer sus servicios.
El ciclo comenzará, según ha indicado Urraca Casal, por un tema que acapara el 50 por ciento de las denuncias y peticiones de información y asesoramiento que recibe la OMIC, las facturas de las empresas eléctricas, que se ha convertido en un problema para muchos hogares y economías domésticas.
El ciclo de charlas “La luzz y la situación del consumidor con la nueva Reforma Energética" tendrá lugar el martes 1 de julio, a las 18:30 horas, en las escuelas viejas de Viérnoles, organizada junto a la Asociación de Mayores de Viérnoles. La siguiente charla será el viernes, 4 de julio, en la sede de la Asociación de Vecinos ‘Río Indiana’ de la Inmobiliaria, en la calle Ansar, a las 19:30 horas, y a la misma hora pero el martes día 8, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga.
Sobre las charlas coloquio, el edil ha comentado que van a correr a cargo del responsable de la OMIC, Francisco Bautista, "gran conocedor de esta área, ya que lleva muchos años abordándolo diariamente en su trabajo y expondrá los temas que más interesan para los ciudadanos", ya que se van a tratar temas relacionados con la facturación, lecturas, los precios, la tarifa de último recurso, el mercado libre, el abono social, y con las reclamaciones, y en relación a estas últimas, la acumulación indebida de consumos, la falta de acreditación de los mismos, los cortes de suministros y las contrataciones fraudulentas, entre otros aspectos.
En el caso de la Asociación de Mayores de Viérnoles, junto a este tema del consumo eléctrico, se ha diseñado un tipo de charla que toca diversos ámbitos, abordándose las ventas fuera de establecimiento, la venta puerta a puerta, ofertas comerciales no deseadas.
Los problemas por facturación irregular e la luz o la telefonía, se llevan la palma en la reclamaciones que gestiona la OMIC
Según Bautista, la mayor parte de las reclamaciones o denuncias de los ciudadanos de Torrelavega se refieren a cobro de facturas de manera irregular y sin atenerse a los parámetros de la ley, por parte de las compañías eléctricas, que ocupan el primer puesto, seguidas de las empresas de telefonía. Entra las dos acaparan el 58 por ciento de las denuncias, 1.246 y 1.030 casos y respectivamente.
Bautista ha asegurado que el abuso más común que sufren los ciudadanos de Torrelavega es el cobro de facturas acumulado de 8, 12 0 16 meses, por parte de la empresa de suministro eléctrico de la ciudad, lo que contraviene la legislación vigente, ha dicho, ya que según la ley "las facturas de suministro se tiene que pasar cada uno o dos meses y es ilegal pasar varias de golpe como hace esta empresa fruto de su desbarajuste", ha explicado, comentando que desde el Gobierno no se hace nada por evitar esta situación injusta para los ciudadanos.
También ha denunciado que, fruto de su escaso y limitado servicio de atención al cliente, las personas, cuando son víctimas de esta forma de facturación irregular, no son atendidas debidamente y se ven obligadas a dirigirse a la OMIC y emprender un proceso administrativo que puede tardar meses en resolverse.
Bautista, durante la rueda de prensa, ha hecho un inciso para lanzar un mensaje informativo a los ciudadanos. Ha explicado que, mientras se tramita una reclamación o denuncia, la compañía no puede cortar el suministro, siempre que esta reclamación sea correcta, y para ello, ha remarcado, debe realizarse por escrito y a través de una hoja de reclamaciones que se puede solicitar en el propio establecimiento. "Es importante que los ciudadanos sepan esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario