viernes, 6 de junio de 2014

Torrelavega: Comité y dirección "discrepan totalmente" de los costes del plan laboral y el martes mantendrán una reunión técnica para "acercar posturas"

La reunión entre la dirección y el comité de empresa de  Sniace, que ha durado tres horas, ha sido "una continuación" de la celebrada el pasado día 27 de mayo, a cuatro bandas (Gobierno regional, administradores concursales, dirección y trabajadores) en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (Orecla), según ha informado hoy el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, a los trabajadores reunidos en asamblea.
Sin embargo. Pérez Portilla ha trasladado a los trabajadores que los números que manejan la empresa y el comité respecto al coste del plan laboral son muy diferentes pues mientras la dirección lo eleva a unos 15 millones de euros, el comité cree que supondrá bastante menos, en torno a 6,5 millones de euros (2,5 y 4 millones).
En lo que si están de acuerdo ambas partes es en el hecho de que se puede revertir la situación actual de la plantilla que está en la calle (533 trabajadores) de una forma "legal".
Por ello, ambas partes han acordado volver a reunirse el próximo martes, día 10 de junio, a las 16.00 horas en las instalaciones de la fábrica, en lo que va a ser una reunión técnica (se hablará unicamente de números, de los aspectos técnicos del plan laboral) con los directivos de la fábrica pero a la que no acudirá Blas Mezquita pero con el que si se volverán a reunir el viernes, 13 de junio , a las 11.00 horas, en una nueva reunión.
Por otra parte, en la reunión se ha hablado de las jubilaciones  que según Pérez Portilla afectarían a los trabajadores mayores de 63 años, unos 103, y a los 63 que ya se encontraban en jubilación parcial. Costarían 6,5 millones de euros pero si se cuenta con las ayudas del Gobierno la cifra podría disminuir en un 40%. 
En este punto, el comité propuso a la direcciñon estuduar adeantar un año, a los 57, las prejubilaciones.
Según Pérez Portilla, se trata de "una posibilidad a tener en cuenta" ya que a su juicio no supondría un desembolso excesivo ya que con la ayuda del Estado de 4 millones de euros y los costes de las jubilaciones ascienden a 6,5 millones de euros. El resto del dinero hasta los 15 millones del plan laboral incluye pagos pendientes "por lo que hay que hacer nuevos números que nos tienen que presentar la próxima semana".
El secretario del comité ha dicho que han exigido a la empresa que les presenten ya el plan de viabilidad (puesta en marcha de las tres fábricas) que la empresa ha venido retrasando con la excusa de que hay que esperar a que salga la reforma energética (se podría conocer el próximo 23 de junio) para contar con una documentación que ofrezca un escenario bastante real de lo que se va a hacer y cuándo van a arrancar las fábricas y con esto elaborar un plan laboral que va a superar la cifra fijada por los administradores concursales. 
Peeo el principal escollo para cuadrar las cifras del plan laboral y determinar la vabilidad de la factoría, es el referido a la deuda con la Seguridad Social.
Finalmente, Pérez Portilla ha indicado que la próxima semana el comité no convocará ninguna movilización ya que el viernes se sumarán a la manifestación que se celebrará en Torrelavega en defensa de la sanidad pública y del hospital comarcal de Sierrallana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario