jueves, 5 de junio de 2014

Torrelavega: La sede cameral acogió ayer una charla sobre el urbanismo en la ciudad organizada por "impulsar Torrelavega"


La sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega acogió ayer una conferencia sobre urbanismo impartida por el arquitecto Javier Terán y organizada por el Grupo de Opinión "Impulsar Torrelavega".
Alrededor de un centenar de personas fueron partícipes de las propuestas que el arquitecto torrelaveguense realizó para un nuevo modelo urbanístico en Torrelavega, proyectado a medio y largo plazo.
Partiendo de la idea de su potencial comarcal, y tomando la ciudad como lugar de origen y llegada del camino, el arquitecto esbozó diversas propuestas para una transformación que no suponga perder el auténtico carácter del lugar. Dicha transformación pasaría por aumentar la densidad de población en la ciudad, proyectando viviendas de calidad que liberen espacios de uso libre. El modelo contaría también con la vinculación del centro con los barrios, poniendo en valor los diversos centros urbanos que ya tiene la ciudad y buscando su integración; creación de ejes que articulen la ciudad, marcando pautas de movilidad, y entendimiento de la ciudad como un conjunto, buscando una visión unitaria de la misma.
Recuperar el río a través de la liberación de espacios que vayan a su encuentro y establecer una idea de conexión con el mismo a través de edificios o zonas deportivas fue otra de las ideas desarrolladas por el arquitecto.
Dinamizar planes urbanísticos, buscando la participación ciudadana a través de diversos medios, incluyendo los tecnológicos, fue otra de sus propuestas.
El enfoque público puede plantear soluciones alternativas a temas tan importantes como la integración de las vías de FEVE en la ciudad. Javier Terán incluso sugirió que una ligera desviación en el actual trazado de las vías y su confluencia en el entorno de la Lechera, creando una estación intermodal en el lugar, podría ser una solución alternativa a las propuestas realizadas hasta el momento.
Diferentes medios a los meramente políticos pueden ser generadores de ideas que contribuyan al desarrollo urbanístico de la ciudad. Incluso la participación artística en elementos de mobiliario urbano contribuye a marcar pautas que permiten el reconocimiento de una ciudad.
El arquitecto insistió en la idea de que Torrelavega tiene capacidad para ejecutar nuevos proyectos y es en la conjugación de todos estos elementos donde se encuentran las claves para diseñar un nuevo modelo de ciudad. “Torrelavega es una ciudad posibilista”, según sus propias palabras.
El grupo de opinión Impulsar Torrelavega, organizador del evento, agradeció a Javier Terán su participación en el mismo así como al público asistente por su respuesta a la convocatoria realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario