martes, 24 de junio de 2014

Torrelavega: El equipo de gobierno desatasca definitivamente la revisión del PGOU aprobando un nuevo pliego para contratar el equipo redactor


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha presentado hoy, junto con el concejal de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, el nuevo pliego de condiciones por el que será contratado el equipo que lleve a cabo la revisión del PGOU de Torrelavega. El anterior plan es de 1985 y fue aprobado en 1986. Ha sufrido muchas modiicaciones.
Según ha explicado Ruiz Salmón, "desde el equipo de gobierno creemos que el pliego que ahora presentamos es un buen pliego, al que se ha dedicado mucho trabajo y tiempo, tanto político como técnico. Sabemos, ha recalcado la alcaldesa, que el PGOU es un tema importante para la ciudad y su desarrollo futuro".
La alcaldesa ha recordado que la citada revisión "lleva un retraso de muchos años, tema en el que unos tienen más responsabilidad que otros, pero nosotros estamos aquí para mirar hacia delante, y por eso decimos que la revisión del PGOU va a ser una realidad".
La revisión se efectuará con arreglo a unos plazos, perfectamente delimitados en un cronograma, para evitar lo que ocurrió con la anterior empresa adjudicataria. "En mi opinión, añadía Ruiz Salmón, es el punto de partida para el futuro urbanístico de nuestra ciudad", explicando que el próximo martes, día 2 de julio, será llevado a pleno y "esperamos que, una vez tramitado, recaiga en una empresa que lo trate con mimo y con cariño, y que nos deje un Plan acorde a las necesidades actuales de la ciudad".
El concejal de Urbanismo, José Otto, por su parte ha explicado que el importe del contrato a licitación es de 527.179, 94 euros, IVA incluido, que se reparte en tres anualidades.
Según ha relatado, "el objeto del contrato comprende la redacción de todos los documentos necesarios para la tramitación y aprobación del PGOU, y todos los estudios complementarios para la obtención de los informes sectoriales. Así como la asistencia a las presentaciones ty exposiciones propuestas, y a actos públicos de presentación e información".
Según ha señalado el concejal, el plazo de presentación de ofertas será de 45 días a partir de la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea DOUE. 
Diferencias con el del PP
En cuanto a las diferencias con el borrador del anterior equipo de gobierno, Jose Otto Oyarbide ha destacado algunas como "un mayor compromiso y exigencia a todas las partes, el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones, en caso de retraso, por importe de 6.000 euros en por cada mes de retraso, en cada una de las fases y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nunca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo".
Otra cuestión que ha destacado es que "dentro de los criterios de valoración del equipo redactor se ha incrementado el nivel de exigencia con la inclusión, en el equipo mínimo requerido, de un sociólogo, además de los ya previstos arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo".
También se ha "revisado y acentuado" la valoración de la mayor presencia de biólogos y abogados especialistas en Urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en Patrimonio, o arqueólogos, que también será tenida en cuenta.
En el transcurso del acto informativo se ha presentado a los medios de comunicación un cronograma extremadamente detallado tanto en fases como en fechas, "algo inexistente, ha comentado Oyarbide en el borrador trabajado por el PP".
Baremo valoración ofertas
El baremo de valoración de las ofertas se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos la oferta económica de la empresa, y por último el programa de trabajo, con 45 puntos, donde tendrán que detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.
El concejal de Urbanismo ha matizado que "la previsión es que, en los siete meses posteriores a la adjudicación, se trabaje y redacte toda la documentación posible para la aprobación inicial de la revisión del PGOU, que será remitida al Gobierno de Cantabria y a los organismos sectoriales correspondientes, quedando pendiente únicamente el acuerdo plenario para la aprobación inicial, primera fase del proceso de revisión del PGOU"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario