lunes, 16 de junio de 2014

Santander: La plataforma por la enseñanza pública advierte que “muchos niños lo pasarán mal” con el cierre de los comedores escolares

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria advirtió hoy en una rueda de prensa que “muchos niños lo pasarán mal este verano con el cierre de los comedores escolares porque en todos los centros docentes públicos de la región tienen casos de niños con problemas de malnutrición y en algunos casos en situaciones penosas”.
Así lo han afirmado los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Cantabria, tras recalcar que “estamos hablando niños y de una malnutrición infantil que afecta de manera directa al desarrollo mental y físico del propio niño”.
Según preciso Gema Pérez, presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria, “para muchos niños la única comida principal del día es la que tienen en el comedor escolar y estamos seguros que este verano lo van a pasar realmente mal”.
“Los niños tienen que comer y comer bien porque no se trata sólo de que coman todos los días sino de que su alimentación sea equilibrada”, agregó Pérez tras apelar a “la caridad cristiana” del consejero de Educación del Gobierno de Cantabria.
En el mismo sentido se expresó la portavoz de UGT, Laura Guate, quien recordó que “los docentes vemos todos los días casos de niños con problemas de malnutrición e incluso tenemos que hacer bote para comprar unas galletas a media mañana porque se ve claramente que algunos niños asisten al colegio sin desayunar”.
Guate criticó que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria “vea otra realidad y decida cerrar los comedores escolares en verano porque supuestamente las necesidades de los niños están cubiertas cuando en otras comunidades autónomas van a hacer todo lo contrario e incluso la Defensora del Pueblo ha solicitado que se mantengan abiertos en el verano”.
“Si hay miles de familias en Cantabria en el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social, está claro que muchos niños llegan a los colegios con verdaderas necesidades nutricionales”, apuntó Ventura Ramos, representante de CCOO.
Por su parte, y en referencia al mismo tema, José Luis Merino, del sindicato STEC precisó que no existen datos oficiales sobre el número de niños con problemas de malnutrición “pese a que los hay y muchos” porque esa es una información “muy delicada” que está en manos de los directores de los centros y de la propia Consejería de Educación “que sabe los que hay”.
Positivo por los profesionales, negativo por la Consejería
Los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública hicieron también balance del curso académico 2013-2014, del que dijeron “ha sido positivo por el sobreesfuerzo de los grandes profesionales que tiene la enseñanza en Cantabria pero malo por la Consejería de Educación”.
En este sentido, la portavoz de UGT reiteró que “gracias al esfuerzo de docentes y padres las cosas han ido bien y en el caso que más nos preocupaba, el de las aulas de dos años, no ha ocurrido nada que tengamos que lamentar”.
Por el contrario, la sindicalista insistió en la crítica a la Consejería de Educación y a su titular, Miguel Ángel Serna, al que acusó de “actuar en la más absoluta improvisación” y de su empecinamiento “en mantener una ley que la comunidad educativa rechaza pero incluso por encima de los mínimos establecidos por la propia ley”.
Guate advirtió que “una vez más” la aplicación de la LOMCE el año que viene en Cantabria “dependerá de los equipos directivos de cada centro porque se apela a la autonomía de cada centro para hacerlo cuando en realidad para lo que están los centros es para atender a sus alumnos, no para hacer el trabajo que debería corresponder a la Consejería”.
La presidenta de la FAPA de Cantabria coincidió con esta reivindicación y añadió que “por mucho que digan que en Cantabria no ha habido recortes en la enseñanza, los ha habido y muy importantes en la pública y sería deseable que si ahora hay una recuperación económica, devuelvan a la enseñanza lo que la han quitado”.
Para los demás representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública el balance del curso 2013-2014 “ha sido un año perdido, donde sólo se nos ha convocado a mesas sectoriales de negociación que son obligadas por ley y a las que ya ni siquiera acude el consejero Miguel Ángel Serna”, puntualizó Ventura Ramos.
También la presidenta de la FAPA de Cantabria se quejó de “la nula comunicación” que se ha tenido con el consejero de Educación, tras recordar que “sólo se reunió con nosotros una vez para conocernos y luego nada hemos sabido de él y de su promesa de designar a un interlocutor directo en la enseñanza”.
Todos los representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública coincidieron en “la falta de diálogo” y “el oscurantismo” de la Consejería de Educación, por lo que, según anunció el portavoz de STEC, “vamos a solicitar el próximo miércoles 18 de junio, el último lectivo del curso, una reunión con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, “para debatir con él lo que es imposible con el consejero Serna”.
Consejería “aislada y a la defensiva”
Los representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública criticaron que la Consejería de Educación “actúa a la defensiva, alejada de toda la comunidad educativa y sin tener en cuenta a nadie, lo que se confirma con su decisión de regular la FP Básica con una orden gubernamental, no un decreto, para sortear al Consejo Escolar y no sufrir su opinión discrepante”.
“La Consejería dice que en el curriculo de Primaria aceptó el 60% de las propuestas que hizo el Consejo Escolar cuando todo el mundo sabe que sólo admitió las enmiendas de estilo y de ortografía, no las de verdadero calado”, agregaron los representantes de la Plataforma, quienes recalcaron que “ahora que toca el turno al curriculo de FP recurren a la artimaña legal de la orden gubernamental para no tener ni que consultar al Consejo Escolar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario