martes, 17 de julio de 2018

Santander: Noche de octetos musicales del Encuentro de Santander en el Palacio de Festivales


La programación del XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, presenta una velada de lo más especial en el Palacio de Festivales de Cantabria, con diferentes formaciones musicales. Los octetos serán los protagonistas de la noche gracias al liderazgo de grandes músicos presentes en el Encuentro como Pascal Gallois, Felix Renggli y Frans Helmerson, a quienes se verá compartir escenario con los jóvenes participantes.
En el concierto de la sala Argenta del miércoles 18 a las 20.30 horas, patrocinado por Textil Santanderina, se disfrutará de un repertorio con piezas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Joseph Haydn (1732-1809), Florent Schmitt (1870-1958) y Reinhold Glière (1875-1956). El precio de las localidades es de 10 euros en las zonas A,B y C y de 5 euros en las zonas D1 y D2. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del palacio.
Pascal Gallois (fagot) en compañía de Montserrat Piqué e Inmaculada Veses (oboe); Emanuele Mammarella y Dániel Mészáros (clarinete); Stanley Kaye-Smith (fagot); Norberto López y László Csabay (trompa) darán vida a la serenata para octeto de viento en mi bemol de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El 15 de octubre de 1781 se interpretó en Viena esta serenata que sigue el esquema formal simétrico Allegro-Minuetto-Adagio-Minuetto-Allegro y que había sido compuesta tras el trabajo operístico de ‘El rapto’ en el serrallo. Pensada para ser tocada al aire libre, es una de las muchas obras con las que el genial salzburgués trataba de entrar en los círculos sociales de Viena de los que podía obtener algún provecho. Inicialmente la escribió para sexteto de dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes, pero en 1782 Mozart añadió a la partitura dos partes de oboe, transformando el sexteto en octeto de viento, tal y como recuerda en las notas al programa José Luis García del Busto.
Por su parte Felix Renggli (flauta) liderará a los jóvenes participantes Carlos Andrés (oboe); Joel Ashford y Bálint Südi (trompas); Jovana Raljić y Katarzyna Szydlowska (violines); Luosha Fang y Lina-Marie Däunert (violas); Hayk Sukiasyan (violonchelo) y Miguel Pliego (contrabajo) para interpretar Nocturno (Divertimento) núm. 8 para conjunto (1732-1809) instrumental en sol mayor de Joseph Haydn. El maestro Haydn recibió el encargo del rey de Nápoles, Fernando IV, de componer seis Nocturnos para lira organizzata, un instrumento que al propio rey le gustaba tocar. Se fechan hacia 1790. Haydn instrumentó inicialmente estos Nocturnos para dos liras, dos clarinetes, dos violas, dos trompas y bajo, pero él mismo recurrió a otros instrumentos cuando dirigió la obra. Por añadidura, no pretendió conceder una preponderancia especial al instrumento tañido por el rey, sino que hizo auténtica música de cámara, con todos los instrumentos en pie de igualdad.
Felix Renggli despedirá la primera parte de la velada con Haydn y comenzará la segunda junto con Florent Schmitt para dar vida al cuarteto para flautas op. 106 con Ildikó Szábady, Marvin Moch y Gala Kassakowski (flautas). Florent Schmitt, influido por Massenet y, sobre todo, por Fauré, llevó a cabo una nutrida y notable producción camerística en la que, junto a obras escritas para los conjuntos más tradicionales (trío y cuarteto de cuerda, quinteto con piano) encontramos piezas de planteamiento instrumental ciertamente atípico, como son el cuarteto de saxofones op. 102 estrenado en París en 1943, el cuarteto para tres trombones y tuba op. 109, de 1946, o el Cuarteto de flautas op. 106 que se va a escuchar en Santander, obra en cuatro breves movimientos contrastados, compuesta en 1944 y estrenada en 1949 en Río de Janeiro.
La noche finalizará de la mano de Frans Helmerson (violonchelo) quien dirigirá a Katherine Yoon, Yulia Smirnova, Anna Csaba y Orsolya Soós (violin); Duncan Commin y Dayoung Park (viola) para interpretar el octeto de cuerda en re mayor op. 5 de Reinhold Glière (1875-1956). Este compositor ucraniano, de orígenes familiares alemanes y polacos, se formó musicalmente en el Conservatorio de Moscú, donde tuvo como maestros principales a Arenski, Ippolitov- Ivanov y Taneyev. La música de cámara legada por Glière está muy polarizada por los instrumentos de cuerda: en su catálogo hay cuatro cuartetos y tres sextetos para cuerdas, más este Octeto en re mayor, op. 5, para doble cuarteto de cuerda, fechado en 1902 y estructurado en los cuatro movimientos tradicionales de la forma sonata.
La gira de conciertos por la región llega a Santa Marina de Cudeyo y Laredo
La música de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz sigue su gira por la geografía de Cantabria. El miércoles 18 de julio en el programa hay conciertos en Marina de Cudeyo y Laredo. Ambas citas, de aforo libre, comparten horario de inicio a las 20.00 horas.
La iglesia de parroquial de Setién acogerá una maravillosa velada en la que se podrá disfrutar del virtuosismo de Miha Zhu y Naori Takahashi (violines) junto con Kinga Wojdalska (viola). Los participantes del Encuentro estarán acompañados al piano por Alina Artemyeva para dar vida a un repertorio que abarcará desde Johann Sebastian Bach (1685-1750) hasta Krzistoff Penderecki (1933).
En la iglesia de Santa María de Laredo la cita del Encuentro será de lo más especial ya que habrá, para deleite del público, lírica. La soprano lituana, Ieva Juozapaityte, junto con el barítono húngaro, Máte Herczeg, interpretarán ópera con guiños musicales que van desde la ópera ‘Carmen’ de George Bizet (1838-1875) hasta ‘La Bohème’: D´onde lieta uscì/Mi chiamano Mimì’ de Giacomo Puccini (1858-1924). Al piano acompañarán a los participantes del Encuentro Duncan Gifford y Patricia Arauzo. En la noche pejina también se disfrutará del talento de la violinista Malina Ciobanu.
El Encuentro de Santander presenta al público diferentes propuestas diarias para disfrutar de la mejor música en escenarios de los más especiales. La agenda se puede consultar en:www.encuentrodesantander.es
Foto: Cortesía de Elena TORCIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario