martes, 31 de julio de 2018

Santander: IU lamenta el "AVEcentrismo" por delante de la emergencia social o la despoblación rural de Cantabria


La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, lamenta que la reunión entre el presidente cántabro, Miguel ángel Revilla, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se haya centrado “por enésima vez” en un “eterno pedir y prometer” de un AVE que “no llega”, en lugar de versar sobre “las situaciones de emergencia social y económica que sufren miles de familias cántabras a diario”.
Para Martínez, esto es un “síntoma de lo equivocadas que tienen las prioridades ambos gobernantes” para quienes “son más importantes los proyectos megalómanos” que “miles de situaciones individuales”.
Así, ha cuestionado que sea “prioritario” hablar “una y otra vez” de la alta velocidad cuando “el problema de la falta de mantenimiento de las cercanías genera retrasos que lastran la calidad de vida y la competitividad de muchas empresas”.
“Renfe y Feve han perdido un 30% de viajeros en el período 2003-2016 en las cercanías y de media distancia dentro de la propia comunidad por culpa del total abandono pero nos siguen bombardeando con el AVE que ni urge ni soluciona el día a día de los cántabros que van a trabajar o a estudiar y no tienen un transporte público digno”, opinaba.
Martínez también ha apreciado que “era buena ocasión” para que Revilla trasladase la preocupación de los taxistas cántabros y del resto del Estado, dadas las jornadas de huelga que protagonizan en todo el país, y cuyo gremio depende de una legislación estatal que en materia de licencias VTC “se está incumpliendo en Cantabria –según los propios taxistas hay diez veces más licencias de VTC de las permitidas en la comunidad-sin que el Gobierno autonómico esté haciendo nada al respecto”.
La coordinadora de Izquierda Unida se ha preguntado si “Revilla tiene claro su papel reivindicativo” toda vez que “con el PP eran todo reivindicaciones y cuando gobierna el PSOE parece que baja el tono” cuando “en realidad debería ser reivindicativo con todos los gobiernos porque todos los gobiernos olvidan las necesidades de Cantabria”.
En ese sentido, ha lamentado que PP y PSOE centren sus análisis en un “mero cambio de papeles cuando gobiernen los suyos”: “el PP nos dejó las deudas de Valdecilla y la Fundación Comillas”, mientras que “el PSOE se ha caracterizado por realizar promesas para las que nunca consignaba dinero”.
Para Martínez, en el “tintero” de la reunión se quedan cuestiones importantes como el papel del Puerto de Santander, la nueva financiación autonómica “que Sánchez no parece tener en agenda ni Revilla ganas de que lo tenga” o una estrategia global contra la despoblación en el medio rural.
Asimismo, desde Izquierda Unida recriminan a Revilla que no haya apoyado a los trabajadores de Fundinorte, la antigua Greyco, que “no pueden esperar más para una solución” y que, pese a la inyección de dinero público recibida (3 millones de euros por parte de la empresa pública SODERCAN), ven como la fábrica está parada desde el pasado mes de febrero y en preconcurso desde abril.
Para Leticia Martínez, esta “dramática” situación requiere una “solución inmediata” por parte del Ejecutivo, a quien ha recordado que tiene una “clarísima responsabilidad” al haber hecho una aportación de dinero público “que debería ser más que una simple transferencia de fondos” y que además debería implicar una “estricta vigilancia al socio privado, el Grupo Vela”.
La coordinadora de IU ha hecho un llamamiento a Cantabria y al Estado a que intervengan ante la situación de “alerta roja industrial” que vive la comunidad autónoma en “todas sus comarcas” y que “el Ejecutivo cántabro no hace sino agravar con su política económica e industrial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario