martes, 31 de julio de 2018

Santander: CCOO le recuerda al Gobierno que la recuperación de derechos en el sector público “va más allá de los salarios”


El Área Pública de Comisiones Obreras en Cantabria, que reúne a todas las federaciones con afiliados en el sector público, cree que hay que acelerar el paso en la región para desarrollar al máximo el II Acuerdo estatal para la Mejora del Empelo Público firmado el pasado 9 de marzo con el Gobierno central. Por eso, los representantes sindicales le han recordado al Gobierno, en la reunión de la Mesa de la Función Publica celebrada esta mañana, que la aplicación de las subidas y atrasos salariales es un paso importante, pero no el único. El Gobierno ha informado que ya ha aplicado una subida del 1,5% en julio y que pagará el 0,25% pendiente en agosto. El 0,20% adicional que exigen los sindicatos se negociará en mesas sectoriales.
“Para recuperar los derechos arrebatados durante la crisis hay que ir a fondo. Los salarios son sólo uno de los muchos recortes que hemos sufrido”, ha explicado al final de la reunión Javier Báscones Fontaneda, portavoz del Área Pública de CCOO en Cantabria, sindicato mayoritario en la Mesa General de negociación. En el listado de derechos por recuperar hay muchos elementos: “Insistimos en la recuperación progresiva del poder adquisitivo, el desarrollo de la carrera profesional, mayor incorporación de personal al sector público, la estabilización en el empleo y la reducción de la temporalidad, la implantación de la jornada de 35 horas, la recuperación de las horas lectivas anteriores a los recortes para el personal docente, medidas de igualdad y de conciliación, y desarrollo de una Ley de Función Pública de Cantabria”.
El Gobierno “ha recogido” una propuesta sindical para un acuerdo marco de empleo público en la región y convocará a la Mesa de la Función Pública otra vez en septiembre. En ese acuerdo marco, CCOO exige que se incluyan las 35 horas y el 100% de la Incapacidad Temporal, entre otros asuntos.
El sindicato ha pedido al Ejecutivo el desarrollo de una Oferta Pública de Empleo (OPE) con una tasa de reposición del 108% para compensar las pérdidas de estos años y la creación “urgente” de cuatro mesas de trabajo que puedan desarrollar todos los aspectos del acuerdo: salarios y recuperación del poder adquisitivo; jornadas, horarios e incapacidades temporales; Desarrollo de las Ofertas de Empelo Público y los procesos de estabilización; y otras medidas relacionadas con la formación, la conciliación o la igualdad en los puestos de trabajo.
“La urgencia es manifiesta porque si queremos mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios públicos hay que tener en cuenta muchos de estos aspectos en los Presupuestos de Cantabria de 2019”, ha asegurado Báscones. Para el sindicato, el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público debe suponer “un antes y un después en el respeto a los derechos laborales”. “Si queremos dar la crisis por finalizada, los ciudadanos deben notarlo de forma evidente en la calidad y cobertura de los servicios públicos. Eso es lo que estamos reclamando”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario