lunes, 30 de julio de 2018

Santander: La Consejería de Educación aplaude la "determinación" del Ejecutivo central para revertir los recortes educativos que impuso el PP


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha aplaudido la determinación del Ejecutivo central para revertir los recortes del PP en Educación con la derogación del Real Decreto Ley de 2012, aprobado por el Partido Popular. 
Así lo ha expresado en la celebración de la Conferencia Sectorial, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y tras la que ha manifestado que Cantabria ya había modificado varios de los aspectos que contemplaba este decreto, especialmente en lo relativo al acuerdo alcanzado con los sindicatos para generalizar la jornada en Secundaria en 18 horas.
La nueva norma, que será una ley ordinaria, ofrecerá la posibilidad a las comunidades autónomas de derogar el incremento de la ratio de alumnos por aula, el aumento de la parte lectiva del personal docente y los diez días de plazo de sustitución de docentes. 
Una vez presentado a las CCAA el anteproyecto seguirá los cauces de una ley ordinaria, con la consulta en los distintos órganos y la elaboración de las memorias correspondientes antes de su envío al Consejo de Ministros, entre los meses de octubre y noviembre. 
La nueva norma incorpora las propuestas de las comunidades autónomas y éstas serán las que decidan si ponen en marcha las medidas acordadas en el anteproyecto o no, dejando en mano de las Administraciones educativas autonómicas la decisión.
De esta forma, el anteproyecto de ley deroga el artículo 2 del Real Decreto Ley que permitía a los responsables educativos elevar hasta en un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.
Actualmente, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, lo cual permite mantener ratios de alumnos por aula menores. La medida se aplicará a partir del curso 2019-2020.
Asimismo, se derogará el artículo 3 del anterior real decreto con el que se incrementaba la parte lectiva de la jornada del personal docente hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria, y de 20 horas en el resto de las enseñanzas. Antes de que esta medida entrara en vigor, la jornada lectiva de los docentes era regulada por cada administración educativa. La nueva ley ordinaria contemplará que las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente, de estos centros a partir del curso 2019/2020.
Por último, la norma también deroga el artículo 4, referido a la sustitución de profesores en estos centros escolares según el cual, el nombramiento de los funcionarios interinos para sustituir de forma transitoria a profesores titulares se produciría cuando hubieran transcurrido 10 días lectivos. En Cantabria ya se había revertido esta medida desde la aprobación de los presupuestos de 2016 que fijaban las causas por las que se podían proceder a la sustitución sin necesidad de esperar esos 10 días.
A partir del curso 2019-2020 cada Comunidad Autónoma podrá determinar los horarios con lo que el calendario escolar podrá ser revisado, conforme a lo que establece el actual anteproyecto de ley. De este modo, el consejero de Educación señala que esta nueva norma "ofrece la posibilidad de revisión de cara al futuro" del mismo y la posibilidad de producirse de cara al curso escolar 2019-2020.
Por su parte, Mañanes ha afirmado no entender la postura de deslealtad del PP en una acción concertada que ha llevado a los consejeros de Educación de las CCAA del PP a abandonar anticipadamente la reunión de la Sectorial, "negándose a apoyar la norma que permitiría devolver a los docentes a la situación previa a la crisis", ha apuntado.
Programas de Cooperación Territorial y reprogramación de Fondo Social Europeo
Además, en la reunión Celaá ha informado sobre las perspectivas para el desarrollo de programas de cooperación territorial en educación y formación profesional y la reprogramación del Fondo Social Europeo. Desde el Ejecutivo cántabro se ha celebrado la recuperación de la cooperación territorial y se ha felicitado a la ministra por su voluntad de "poner a disposición de las Comunidades Autónomas de fondos del Estado que permitirán recuperar aspectos tan positivos como el refuerzo educativo, el bilingüismo, o la potenciación de la educación de 0 a 3 años".
Este primer encuentro también ha servido para abordar el sistema de elección sobre el consejero que representará a las CCAA en los Consejos de Ministros de la Unión Europea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario