martes, 31 de julio de 2018

Santander: Fernández Mañanes señala la necesidad de aprobar un nueva Ley de deporte que "afronte" los retos actuales


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado la necesidad de aprobar una nueva Ley del Deporte que "afronte" los retos actuales a los que se enfrenta el sector. Dichas declaraciones las ha realizado en la clausura del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, titulado `Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte", y que ha sido patrocinado por el Gobierno de Cantabria.
En su intervención, ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el nuevo Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, de recuperar el Ministerio de Cultura y Deporte, "dando el rango que nunca debieron perder estos dos ámbitos de actuación tan esenciales para nuestro país".
En cuanto al tema legislativo, Mañanes ha explicado que Cantabria cuenta con una Ley del Deporte en vigencia desde el año 2000, y en la actualidad, su departamento está elaborando una serie de decretos y órdenes para regular diversos aspectos del deporte.
Entre ellos ha destacado el proyecto de Ley sobre Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Cantabria, que tiene por objeto ordenar los aspectos esenciales del acceso y ejercicio de determinadas profesiones del deporte en nuestra región, reconociendo de forma expresa cuáles son tales profesiones, atribuyendo a cada una su función, y determinando cuál es la cualificación requerida para el acceso a tales profesiones.
También se ha referido al Decreto de Alto Rendimiento Deportivo que va a definir los requisitos, procedimientos y los efectos del reconocimiento de la condición de deportista de alto rendimiento, además de crear y regular la naturaleza, composición y funciones de la Comisión de Evaluación del Deporte Cántabro de Alto Rendimiento. 
Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha elaborado un Decreto de Ordenación del Senderismo, con el que se homologarán los recorridos de senderismo, así como la normalización de la señalización y la cartografía, a efectos de crear una red cántabra de senderos de uso público y establecer las condiciones para su autorización y conservación.
Por último, ha anunciado que para el curso escolar 2018/19 se incluirá en cinco centros de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, el programa ESPADE que facilita la conciliación de estudios y entrenamientos.
Ley de Mecenazgo
Otro de los aspectos que debe contemplar la nueva Ley de Deporte a juicio del consejero, es la "clarificación" de las fuentes de financiación que mejoren y amplíen los recursos públicos que se dedican a este tema desde las administraciones. En este sentido ha manifestado la necesidad de contar con una la Ley de Mecenazgo clara que "invite" a participar a la iniciativa privada en este campo, atrayendo empresas con incentivos fiscales.
Ha concluido su intervención aludiendo a la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en el deporte, en especial en la labor de apoyo al arbitraje, así como la relevancia que tienen actualmente otra serie de deportes no federados como puede ser el `running¿ o las actividades de los gimnasios, que, según algunas estadísticas, supera los cinco millones de practicantes en España. "Todos ellos son elementos suficientes que nos obligan a redactar una nueva ley que supere el anacronismo de la que está vigente hoy" ha afirmado.
Este seminario se inició ayer en el Palacio de La Magdalena y ha contado con la presencia de la directora general de Deporte, Gloria Gómez, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.
Dirigido por Marcos Gárate Cruz, asesor técnico docente del Gobierno de Cantabria, han tomado parte en el mismo los abogados Juan Antonio Landaberea Unzueta, Juan de Dios Crespo Pérez, Carles Quindós Sauret, y Jacobo Ollero de la Serna, el magistrado y profesor titular de la Universidad Carlos III, Alberto Palomar, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó Tolsau, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, y el de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario