martes, 31 de julio de 2018

Torrelavega: Comienza la cuenta atrás para las Fiestas de la Virgen Grande 2018, que contarán con las actuaciones de Luz Casal y Rulo, en el Bulevar.


Se inicia la cuenta atrás para que el próximo viernes 10 de agosto Torrelavega lance el chupinazo de sus Fiestas de La Patrona 2018, que tendrán como broche final y de oro el concierto de Luz Casal en el Bulevar, de entrada libre y gratuita. Diez días de intensa actividad, con más de 160 actividades, espectáculos y actuaciones gratuitas, para todos los públicos, que ha presentado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por la concejala de Festejos, Patricia Portilla.
El alcalde ha anunciado que este año el chupinazo y pregón, desde el escenario instalado en el Bulevar, "será un homenaje al deporte y deportistas de Torrelavega", y lo darán los jugadores de la Real Sociedad Gimnástica, que han conseguido el ascenso a Segunda División B, "tras muchos años de lucha lo que ha supuesto una alegría y un orgullo para los torrelaveguenses", y las otras protagonistas serán las representantes de la Escuela Deportiva Municipal de Gimnasia Rítmica, que han tenido también un año extraordinario, con el equipo juvenil subcampeón de España y el equipo cadete campeonas de España, consiguiendo la primera medalla de oro de la gimnasia cántabra en un campeonato nacional, ha destacado Cruz Viadero.
"Aúnan lo que es el deporte de Torrelavega, ilusión de los ciudadanos generada por nuestros deportistas, calidad y nivel altísimo de los deportistas locales, y unas importantísimas escuelas deportivas municipales, en las que el deporte base está sacando a la luz a deportistas del más alto nivel", ha añadido Portilla.
Respecto al pregón, la concejala de Festejos ha explicado que será "en clave de los años sesenta y sesenta", con actuaciones bajo el nombre de "Torrelavega ye ye", en el que habrá figurantes y animación desde las ocho de la tarde, que acompañarán a la ya tradicional ‘Doña Leonor’, a los gaiteros, cabezudos y gigantes, con una animación ambientada en los años citados, y con el concierto de "Fórmula V" que será la primera de las grandes actuaciones que se celebrarán en el Bulevar.
El alcalde ha destacado que se trata de unas fiestas "pensadas para los ciudadanos, gente de todas las edades, para el disfrute de todos los torrelaveguenses y de los muchos torrelaveguenses que viven fuera, así como de los muchos turistas que están en nuestra tierra esos días".
Una vez más, ha destacado el alcalde, Pequeñeces, La Avenida de España y el Parque volverán a trasladarse a la época renacentista para albergar el espectacular Mercado Renacentista de la Casa de la Vega, del sábado 11 de agosto al martes 14 de agosto.
Otro de los platos fuertes de las fiestas será el concierto que ofrezcan Rulo y la Contrabanda, el día 15 de agosto, a las diez de la noche en el Bulevar, y, ese mismo día, a las doce de la noche, los Fuegos Artificiales. Cruz Viadero se ha referido también a otro de los eventos más multitudinarios de las Fiestas, la ‘Gala Floral’, el domingo 19, que según ha avanzado, "va a experimentar cambios y transformaciones para mejorar su calidad y para que sea más participativa". Las fiestas terminarán el domingo 19 de agosto con dos de los eventos más importantes; la Gala Floral y como broche final y de oro, el concierto de Luz Casal en el Bulevar, a las diez de la noche.
"Eventos para todas las edades y gratuitos, ha remarcado el alcalde de Torrelavega; la gran característica de las fiestas de Torrelavega", con excepción, ha puntualizado, del Festival "Vive La Feria" que sí es de pago pero con precios asequibles, ha puntualizado.
Cruz Viadero ha asegurado que "se ha hecho un esfuerzo importante desde la Concejalía de Festejos, con el apoyo de todo el equipo de gobierno, para ofrecer estas fiestas a los ciudadanos, que no es la prioridad de la ciudad, ha afirmado el alcalde, pero sí es verdad que en estas fechas la gente también quiere disfrutar y olvidarse de los problemas, y todo el mundo va a tener la opción de disfrutar".
"Los torrelaveguenses que no tengan dinero van a disfrutar de las fiestas lo mismo que los que lo tienen, esa ha sido la prioridad durante toda la legislatura ‘que todos los ciudadanos, de todas las edades, independientemente de su poder adquisitivo, puedan disfrutar por igual de las fiestas patronales".
Por su parte, Portilla ha desgranado el programa de fiestas en el que se mantienen clásicos como el concurso de arroz, el día 16 de agosto; el concurso de tortillas o el Baratillo benéfico, el día 19 de agosto; la Marcha Bulevar Ronda el 12 agosto, o la concentración de motos que se inició el año pasado y que el Club Burgman repite el sábado 11 de agosto.
Los más pequeños, los más protagonistas
Portilla ha asegurado que en el programa de Fiestas "los más pequeños serán los más protagonistas" de las fiestas patronales y, además del recinto ferial con las atracciones para todos los públicos, destacan propuestas para ellos como la presencia de los títeres en la Avenida de España; la actuación de Gorgorito, "toda una institución de nuestra ciudad", o la Plaza de Circo, de Malabaracirco, el domingo 12 y el lunes 13 de agosto.
Además la edil ha destacado que este año "se refuerzan las verbenas infantiles" que serán dos, el 13 y 14 de agosto, y "contaremos, como novedad, con un laberinto muy especial, en el que esperamos que participen todos los pequeños de nuestra ciudad, los días 17 y 18 de agosto", ha destacado la edil.
La música muy presente en la Fiestas
La música, un año más, será también protagonista indiscutible de las fiestas, con el festival ‘Torrelavega Sound City’, en La Llama, que contará este año también con su versión roquera para los más pequeños, el ‘Sound City Kids’.
Permanece en el programa el Día del Folclore, el 15 de agosto, junto con la feria de artesanos, pero también la actuación en el Bulevar de los coros Santa María de Solvay, Coro Ronda Garcilaso, Ronda Besaya; el Festival Internacional de Folclore; la actuación con denominación de origen de ‘Los Carabelas’ o ‘Nando Agüeros’ o un encuentro de gaitas que se celebrará el sábado 18, con un pasacalles posterior.
La edil ha recordado que "siempre hemos sido una ciudad que se caracteriza tanto por la creación cultural y musical de las bandas locales, como por ofrecer conciertos de calidad, y las fiestas patronales son el mejor exponente de ello". 
Así, se ha referido a los Conciertos del Bulevar, donde artistas como Luz Casal, colofón de las fiestas el día 19 o Rulo y La Contrabanda el día 15, concentrarán a miles de personas, en "dos eventos que esperamos que sean multitudinarios".
Buscando la participación de todos los públicos, estos conciertos se amplían con el de "Moonlight Symphony", una orquesta sinfónica con más de 40 músicos, que interpretarán bandas sonoras de las películas más célebres, y con un musical, "ABBA Live TV".
Portilla ha recordado que a estas actuaciones se suman dos festivales totalmente consolidados. Por un lado, "Vive La Feria", con un perfil pop, la única actividad diseñada por el área de Festejos, con colaboración público privada, que durante el primer fin de semana de las fiestas patronales traerá artistas como Jarabe de Palo, Mikel Erentxun, Revólver, David Bustamante, Rosario Flores o Niña Pastori; y el segundo fin de semana el "Torrelavega Sound City", de un corte más indie, que este año se amplía con actuaciones en las horas del mediodía y que repite edición para niños.
El alcalde y la edil han dado las gracias a los técnicos de Animación Sociocultural, así como a las peñas, "La Colodra", "Club Cántabro de Campismo", "Amigos de la Radio" o "Tragos", que participan y trabajan en la organización de las fiestas.
Por último, la edil ha deseado que las Fiestas Patronales se desarrollen, como el año pasado, sin incidentes, y "que todos y todas podamos disfrutar de ellas en libertad", por ello, ha explicado, dentro del programa incluimos el texto elaborado por la Comisión del 8 de Marzo, en el que se reivindica unas fiestas libres de agresiones sexistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario