jueves, 26 de julio de 2018

Santander: Oria, satisfecho con la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Plumero


La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha dado luz verde hoy a la Estrategia Nacional de Gestión, Control y posible Erradicación del Plumero de la Pampa, un acuerdo que ha sido recibido con satisfacción por parte del consejero de Medio Rural, Jesús Oria, que representa a Cantabria en este organismo presidido por la ministra Teresa Ribera y en el que participan todas las comunidades autónomas.
Jesús Oria ha recordado que la estrategia era una de las peticiones realizadas al Ministerio por Cantabria y Asturias el pasado año y ha anunciado que, en los próximos días, una vez aprobada dicha estrategia, el Gobierno de Cantabria solicitará al central que colabore económicamente con las comunidades autónomas en el control de esta especie invasora.
El consejero de Medio Rural basa su petición en los importantes recursos que vienen destinando las comunidades autónomas, y Cantabria en concreto, desde hace años para la lucha contra esta especie y ha recordado que el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad tiene entre sus fines, precisamente, la lucha contra especies invasoras.
Oria ha indicado que esta estrategia es una herramienta clave para coordinar las actuaciones de todas las administraciones en el control de la especie y, singularmente, las que debe abordar el Estado por ubicarse en terrenos que están bajo la gestión de administraciones u organismos que dependen del Gobierno central, como es el caso de Fomento, Costas, Puertos del Estado, AENA o ADIF.
El consejero ha destacado que sigue las mismas líneas de actuación del Plan de Acción contra el Plumero elaborado por la Consejería de Medio Rural y llega en un momento muy importante para Cantabria, pues hace apenas unas semanas que la Comisión Europea ha aprobado el proyecto LIFE 'Stop Cortaderia', en el que la Consejería colabora como el principal socio financiador junto con la Comisión, con una aportación de 1.200.000 euros hasta el año 2022.
Oria ha explicado en la reunión que el LIFE 'Stop Cortaderia' cuenta con la singularidad de implicar a empresas de economía social que integran a personas con riesgo de exclusión social, con las que la Consejería viene trabajando desde hace más de 10 años en la lucha contra plantas invasoras. También contempla la elaboración de una Estrategia del Arco Atlántico con socios portugueses y franceses, además de la participación de todas las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica.
Urogallo cantábrico
Entre otros asuntos, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a la que el consejero de Medio Rural Pesca y Alimentación ha asistido por videoconferencia, ha aprobado una inversión de más de 800.000 euros para la construcción de un centro de cría en cautividad de urogallo cantábrico en Castilla y León.
Una inversión que las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria entienden que, aunque territorializada en la primera de las comunidades, es para el conjunto de la Cordillera Cantábrica, por lo que se ha solicitado al Ministerio su implicación no solo en la construcción del centro, sino en su mantenimiento futuro, así como en el análisis de las alternativas para conseguir una producción significativa de urogallos sin comprometer la población silvestre de la Cordillera.
Esta inversión procede del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que también ha aprobado una partida de casi 43.400 euros para el control del visón americano en Cantabria. Se trata, ha señalado Jesús Oria, de cofinanciar los trabajos de trampeo del visón americano en diversos cauces del sur de Cantabria, por ser zonas potencialmente ocupables por el visón europeo, especie catalogada en peligro de extinción que tiene en el visón americano uno de los principales frenos a su recuperación.
Otros temas
La Conferencia Sectorial ha aprobado también dos estrategias de conservación de plantas (para las ligadas a ambientes costeros y rupícolas) y las directrices técnicas para compatibilizar el uso público con la conservación de plantas protegidas en ambientes costeros'.
La Consejería de Medio Rural tendrá estos documentos como criterios orientadores en el desarrollo los instrumentos de gestión de las especies de plantas catalogadas como amenazadas en Cantabria y que viven en esos ambientes, y en la gestión de espacios naturales protegidos litorales.
También se aprobaron los criterios de reparto y la distribución de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos y del Plan de Impulso al Medio Ambiente. En el primero de los planes, a Cantabria se le han asignado 20.804 euros para dos proyectos.
Por último, la ministra Ribera ha informado a los miembros de la Conferencia Sectorial sobre la previsión de actuaciones del Gobierno en materia de cambio climático y transición energética, como la presentación ante el Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático y la elaboración del Plan Integrado de Energía y Clima, que deriva de una exigencia de la Comisión Europea a España y que no había sido impulsado por el anterior Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario