viernes, 27 de julio de 2018

Santander: Los trabajadores del sector Limpieza aceptan la oferta de las patronales


Las asambleas de trabajadoras y trabajadores del sector de Limpieza de Edificios y Locales celebradas este jueves y viernes en Santander y Torrelavega han dado por cerrado el conflicto que sostenían con las patronales. 
La inmensa mayoría de las personas asistentes han votado a favor de aceptar la última oferta realizada por las patronales y que supone un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años, frente a la oferta inicial de 0,50% anual. 
La media de apoyo a esta decisión en las asambleas ha sido cercana al 75% a favor del convenio propuesto, con la participación de trabajadores y delegados de todos los sindicatos con representación en la mesa negociadora.
Comisiones Obreras y UGT consideran que las asambleas “son soberanas y han decidido que en este momento se ha logrado un gran avance al multiplicar por algo más de tres la oferta inicial. Los sindicatos representativos somos leales a su toma de decisiones”. 
La última oferta de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y de la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA) se ha logrado después de varias reuniones en la sede del Orecla en la que los sindicatos han denunciado de forma insistente la precariedad del sector y la incapacidad de las patronales de ponerse al día con las trabajadoras y trabajadores tras varias años de congelación salarial.
Los sindicatos creen que “nadie” debe tratar de instrumentalizar a los 6.000 trabajadores de este sector altamente feminizado (90%) y muy precarizado. CCOO y UGT han respetado el procedimiento que, precisamente, se había definido en las asambleas: los sindicatos negociaban en la mesa pero no firmaban nada sin la decisión de las trabajadoras y trabajadores.
La aceptación del acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista para el mes de agosto. Ahora, serán los representantes sindicales los que, este lunes, cierren los detalles del acuerdo para un convenio colectivo que tendrá vigencia de 2018 a 2020 y que además de las subidas salariales incluye algunas mejoras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario