jueves, 2 de agosto de 2018

Suances: El servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio ha mejorado notablemente en los últimos años


Los datos no dejan lugar a dudas. El servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Suances ha experimentado una notable mejora en los últimos años. Así se recoge en el informe de seguimiento elaborado por la empresa Acciona que sirve para que la empresa Praxis compruebe el cumplimiento del contrato entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento y que recoge gráficos y datos que reflejan el aumento del rendimiento de la red.
De hecho, en los últimos años esta cifra se ha incrementado hasta situarse por encima del 80% de eficiencia, lo que supone que Suances se encuentre por encima de la media de los municipios de Cantabria y entre los más altos de toda la región.
La mejora de eficiencia de la red es un dato fundamental para evaluar el estado del servicio ya que repercute en todas las partes (Ayuntamiento, vecinos y empresa adjudicataria). Y es que una mayor eficiencia implica una menor compra de agua al Gobierno regional, principal componente de los gastos del servicio.
Inversión y mejoras
No cabe duda de que este incremento de la eficiencia ha venido de la mano de varias mejoras e inversiones importantes.
La primera, la ejecución de obras de mejora de la red de abastecimiento, con cargo al canon variable aportado por la empresa concesionaria.
La segunda, el incremento de personal que gestiona el servicio. Esto permite, entre otras cosas, una mayor agilidad en la resolución de incidencias. A esto hay que sumar la ampliación del equipamiento para el desarrollo de la actividad.
En este punto cabe destacar, por un lado, el camión de limpieza, cuya presencia permanente permite resolver los problemas de atascamiento de una manera más rápida y eficaz; y, por otro lado, el nivel láser gracias al cual se pueden realizar análisis y estudios para descartar alternativas que, de otra manera, necesitarían de un levantamiento topográfico (con lo que ello implica en coste y tiempo).
La tercera, es la implantación de un sistema de telecontrol, que permite una gestión más eficiente de la red, al disponer de un control centralizado en tiempo real. De esta forma, se pueden detectar inmediatamente fugas y averías, las cuales se reparan en el menor tiempo posible, evitándose así mayor pérdida de agua.
Este sistema es puntero en Cantabria e incluye el uso de tecnologías y software de última generación.
Por último, cabe mencionar que, dada la inexistencia de arquetas y registros, en la actualidad se desconoce el trazado exacto de muchas conducciones de las redes tanto de abastecimiento como de saneamiento.
De ahí que se esté haciendo un importante esfuerzo para la localización de las redes, algo fundamental para poder actuar sobre ellas, mejorarlas y hacer una completa planificación de las actuaciones a desarrollar.
Puntos de vertidos
Otro aspecto fundamental que debe destacarse son las importantes actuaciones que se están llevando a cabo para eliminar la mayor cantidad posible de puntos de vertidos.
Así, en primer lugar, el carácter del terreno del municipio fomentó durante años el uso de las simas como puntos de vertidos. Ante esta problemática, el Ayuntamiento está intentando regularizar una situación que se arrastra desde hace años, eliminando progresivamente las más factibles.
En esta línea, cabe destacar las actuaciones ejecutadas en el barrio de Las Piedras (que han permitido eliminar el 95% de los vertidos) o la que se está llevando a cabo en la calle Monseñor del Val.
Además, actualmente se está trabajando en su posible proyecto para la sima de La Mojadía. De hecho, se han cursado varias visitas con técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para encontrar una solución viable.
De igual modo se están realizando estudios para la eliminación de estos puntos en las calles El Bosco y 25 de agosto, el barrio La Riachuela y las Monjas.
También se está actuando en una urbanización y El Barrio del Borroñal, para eliminar la problemática existente en esta zona.
Por último, en cuanto a otros vertidos que afectan a la Ría, se trata de un problema supramunicipal, ya que afecta a vertidos no solo de Suances, sino de otros municipios como Polanco, Santillana del Mar y Reocín. De hecho, el Alcalde de Suances ya ha mantenido varias reuniones con los Ayuntamiento afectados para buscar y acordar soluciones.
En cuanto al vertido correspondiente al soterramiento de un arroyo proveniente de la zona de El Espadañal, también se está trabajando en posibles soluciones, con la redacción de un proyecto por parte del Ayuntamiento que será financiado por la Consejería de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario