martes, 28 de agosto de 2018

Santander: IU defenderá los servicios públicos frente a la “hipocresía” de Zuloaga


Izquierda Unida de Cantabria ha calificado de “hipócritas” las palabras de Zuloaga en referencia a su “supuesta defensa de los servicios públicos”, un anuncio que el secretario general del PSOE hizo en la fiesta de su partido y “que no aplica estando en el Gobierno y teniendo cuatro consejeros”.
Así se ha pronunciado el portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, que ha dejado claro que su formación apostará “como ya lo viene haciendo en los municipios donde tiene representación” por una “defensa nítida” de las familias trabajadoras “garantizando el acceso público y la mejora de los servicios ligados a los derechos más básicos, como son la Educación, la Sanidad, la Dependencia o la Vivienda”.
Para Saro, que el líder del PSOE cántabro diga que “va a garantizar los recursos necesarios para lo público” tras las elecciones de 2019, pone de manifiesto “su falta de peso y decisión en las labores de Gobierno que atañen a las consejerías que su partido dirige”.
Además, el dirigente de IU señala que “son precisamente las áreas gestionadas por el PSOE las que mayor presupuesto tienen al dedicarse a los aspectos más sociales de la vida -Sanidad, Educación, Cultura y Deporte, Economía y Empleo, Investigación, Universidades, Medio Ambiente y políticas sociales- y no está cundiendo con el ejemplo”.
“En relación a la Sanidad, su partido está inmerso de lleno en la crisis del Servicio Cántabro de Salud, cuyas irregularidades e ilegalidades fueron alertadas por una alta funcionaria del Gobierno, constatadas por la Intervención General y ahora investigadas por la Fiscalía tras la denuncia de Izquierda Unida”, apostillaba Saro. “Eso no es un servicio público transparente y de buen gobierno”.
También en esta rama, desde IU han apuntado a la “continua saturación de las urgencias en época estival”, un asunto que también ha denunciado Facua recientemente, consecuencia de una “poco rigurosa planificación, como si en verano la gente tuviese que acudir menos a tratarse y obviando que es en este periodo cuando la comunidad acoge mayor número de visitantes y potenciales pacientes”.
Con respecto a Educación, “el Consejero del ramo se ha propuesto abrir frentes que no puede gestionar y enfrentar a toda la comunidad educativa, algo que perjudicará, sin lugar a dudas, a los escolares durante el nuevo curso”, ha relatado Saro en relación a crisis abierta con los equipos docentes y sindicatos educativos, que prevén comenzar el curso con huelga.
Desde IU consideraran “acertado y un objetivo compartido” avanzar hacia la gratuidad de la escuela pública pero, tras el anuncio de principios de legislatura, “lo único que estamos encontrando son promesas que no se van a cumplir y que son motivo de frustración para miles de familias trabajadoras de Cantabria”.
Saro también se refiere a la “desafortunada acción política” y “contraria a la defensa de lo público” que están haciendo en materia de política social y cita como ejemplo la gestión del CAD de Sierrallana, con el trasvase de plazas públicas de residentes a empresas privadas y la incertidumbre sobre la plantilla de trabajadores que reclaman compromisos en firme y que el Gobierno “parece no oír”.
En este ámbito, recuerdan que Cantabria no cuenta con un Plan contra las adicciones que contemple las relacionadas con el juego patológico y que, según organizaciones como Proyecto Hombre, ya son el 50% de las personas (cifras del último año) que acuden a ellos para recibir ayuda.
En cuanto a la investigación, según relata el también concejal de IU en Santander, “los datos hablan por sí solos” ya que el PIB que representa el I+D+i en Cantabria es del 0,84%, por debajo de la media nacional (1,19%)- y muy lejos de la media europea (2,03%). “Una constatación más de lo poco que se apuesta por lo público desde el Gobierno”.
Finalmente, Saro ha hecho hincapié en las políticas contrarias a la preservación y conservación del medio natural, como son los vertidos incontrolados, el “empeño” de un ‘segundo puerto vacío de Laredo” pero en San Vicente de la Barquera o la “huida hacia delante” que durante muchos meses mantuvo el Gobierno con la prórroga a Solvay “y que podría haber acarreado una fuerte sanción por parte de la Unión Europea si no llega a ser porque colectivos conservacionistas, sindicatos y la propia IU alertaron de ello”.
En materia de empleo, desde IU denuncian que la precariedad y temporalidad “están instalada” y los responsables políticos no hacen más que “ir a rebufo” de la ola que venga de Madrid “sin un rumbo propio” y “que expulsa a los cántabros de su tierra”.
“Todas estas cuestiones relatadas y muchas otras son materia que Zuloaga debe conocer si no conoce y debe solucionar o pedir ayuda para ello si no se ve capaz; sólo así estará defendiendo lo público y podrá tener un mínimo de credibilidad y rigor”, ha sentenciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario