jueves, 30 de agosto de 2018

Santander: Díaz Tezanos: "Hemos cumplido el compromiso de dotar a la Universidad de Cantabria de un sistema estable de financiación


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el Gobierno regional ha cumplido el objetivo de legislatura de dotar a la Universidad de Cantabria de un sistema estable para poder desarrollar sus proyectos a medio y largo plazo. 
Asimismo, se ha congratulado por haber restablecido en estos últimos cuatro años las buenas relaciones con la institución académica, que ha calificado como "inmejorables".
Así se ha pronunciado Díaz Tezanos durante la clausura de la XXXIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en un acto celebrado en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, y en la que también han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.
Además, el catedrático emérito de la UC y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Antonio Cendrero, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, con la que ha intentado responder a la pregunta '¿Una nueva etapa en la historia de la tierra?'.
La vicepresidenta regional ha centrado buena parte de su discurso en el cumplimiento del compromiso de su departamento con el conocimiento, la universidad pública y el futuro de Cantabria, y ha hecho especial hincapié en la importancia de la firma, hace año y medio, del Contrato-Programa porque, en su opinión, "garantiza que hasta 2020 la Universidad y el sistema universitario público cántabro tengan suficiencia, equidad y eficiencia".
"Creo que hemos sentado las bases de un modelo de universidad moderna, adaptada a los cambios que demanda la sociedad y ajustada a las necesidades que la propia Universidad nos ha venido transmitiendo", ha enfatizado Díaz Tezanos.
También ha tenido palabras de elogio para la "continua y encomiable" labor de desarrollo y formación que desarrolla la Universidad de Cantabria porque "nos ayuda a comprender y a adaptarnos a los cambios acelerados que caracterizan nuestro tiempo, a acceder a una formación permanente que contribuye al desarrollo personal, y a conseguir una sociedad formada, culta y, en consecuencia, más crítica y participativa".
Consciente de que la ciencia y la tecnología constituyen elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social de las comunidades en la actual sociedad del conocimiento, Díaz Tezanos ha abogado por promover el conocimiento y la investigación para "adaptarnos a las transformaciones sociales, desde el diálogo y el consenso, y para extender y garantizar derechos fundamentales".
En este sentido, ha opinado que "no debemos escatimar esfuerzos" en el sostenimiento del conocimiento como fundamento de la investigación, la innovación y la respuesta a los cambios que experimenta la sociedad.
63 cursos en 19 sedes
La vicepresidenta también ha aplaudido la edición de este año de los Cursos de Verano de la UC, que ha impartido un total de 63 cursos monográficos y 53 actividades formativas y culturales, repartidas por 19 sedes en la región, incluida la de Laredo, a la que se ha referido como "un centro referente y simbólico de la cultura de los veranos cántabros".
Para Díaz Tezanos, "los Cursos de Verano se han convertido, no sólo en un espacio para la formación y el desarrollo cultural, sino también y muy especialmente en un marco de encuentro, un espacio físico y temporal para las relaciones y para la amistad".
Tras agradecer al profesorado y al alumnado por contribuir a que los Cursos de Verano sigan estando "vivos, captando cada vez más atención", la titular de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria ha confiado en que las reflexiones ofrecidas en este acto de clausura por el catedrático emérito de la UC y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Antonio Cendrero, sirvan para "conocer más en profundidad los cambios a los que nos enfrentamos".
"Acercarse más a la sociedad"
Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha señalado que el papel de los cursos y de la extensión universitaria es "acercarse más a la sociedad y sacar las aulas a la calle" porque su "vocación y obligación" es estar presente en la sociedad.
Tras la semblanza del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, el catedrático Cendrero ha señalado que "estamos sin duda en una etapa en la que el planeta ha empezado a funcionar de manera diferente, fundamentalmente como consecuencia de nuestra actividad", por lo que se ha mostrado partidario de tener "cautela y actitud científica" ante cuestiones que no están claras porque "los datos no son de suficiente calidad".
Por último, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha subrayado la oferta "suficientemente competitiva y atractiva" de los Cursos de Verano de la UC y ha agradecido a la institución académica por contribuir a la creación de un ambiente intelectual "singular y único" en Cantabria.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario