viernes, 31 de agosto de 2018

Torrelavega: El equipo de gobierno valora "positivamente" la aprobación del presupuesto para 2018 gracias a la responsabilidad de Torrrelavega Sí

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE) aseguró hoy que la aprobación de los presupuestos del año 2018 para la  ciudad es, quizás, "la decisión más importante tomada por la Corporación a lo largo del año" y desde el equipo de gobierno han querido destacar "el ejercicio de responsabilidad y el esfuerzo" realizado por el Grupo Torrelaverga Sí, partido liderado por la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante.
Un documento económico aprobado con 12 votos a favor de los 15 posibles (faltaron al pleno los ediles socialistas Verena Fernández y Javier Melgar y el edil der Torrelavega Sím, Rufino Sasián Huelga, por diversos motivos, laborales y médicos).
Cruz Viadero ha asegurado que el presupuesto aprobado "evitará que se paralice la ciudad" y permite que se puedan adjudicar tres obras en colaboración con el Gobierno regional por importe de 1.436.000 euros.
Para el alcalde, esta aprobación va a permitir también al Consistorio disponer de las partidas necesarias parta desarrollar proyectos e inversiones por importe de 4.181.000 euros, un 5,1% menos que en 2017.
Para el alcalde este acuerdo que supone un presupuesto consolidado  por valor de 56.640.000 euros permitirá que se puedan afrontar inversiones comprometidas, aumentar los gastos sociales en 450.000 euros, de los cuales 200.000 irán a ampliar el Fondo de Suministros Básicos  y la partida destinada a formación y empleo crece  en 870.000 euros.
Según Cruz Viadero, "a la hora de votar estos presupuestos algunos partidos de la oposición, Torrelavega Puede, ACPT o el PP, que votaron en contra, decidieron mirar  hacia otro lado y dar prioridad a los intereses de partido ya que están más con la vista puesta más en las elecciones municipales del próximo año".
Cruz Viadero se ha referido a las obras 70/30 con el Gobierno de Cantabria (financia el 70%) que incluyen actuaciones en la carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y las calles Ancha y Carrera.
También se ha referido a los saneamientos de Caseríos y los barrios Villafranca y El Hoyo, ambos en Campuzano, cuyas obras en conjunto suponen una iinversión de 1,2 millones de euros.
Además, se amplía la partida del EDUSI en 110.000 euros que incluye la piscina descubierta, el nuevo Hogar del Transeúnte y otros y se dota de una cantidad adicional para poder ejecutar la remodelación de la Plaza de Covadonga (228.000 euros). y otras actuaciones en distintas calles aledañas a Río Ebro, además de destinar 400.000 euros al fondo anual que desde Participación Ciudadana se opone a disposición de las asociaciones de vecinos para obras en los barrios.
El alcalde también ha destacado que por primera vez se destinan a otras ONGs cantidades nominativas junto a otras que ya las reciben.
"Es un presupuesto que se ha hecho pensando en los torrelaveguenses y únicamente en ellos, dejando de lado los intereses de los partidos que hemos firmado y también ha sido
un arduo y largo trabajo, sin improvisaciones, con las ideas muy claras de lo que queríamos para la ciudad y huyendo de electoralismos", ha señalado el regidor.
Ha dado las gracias a Torrelavega Sí por su "responsabilidad", por estar dispuesto a reunirse siempre que ha sido necesario y así lo han hecho decenas de veces.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha destacado la capacidad del equipo de gobierno para llegar a acuerdos con los grupos de la oposición. "Al final se ha llegado a un acuerdo con talante y con mucha capacidad de diálogo y con mucha cintura política".
Ha manifestado que tanto el PP como Torrelavega Sí pedían "cosas que estaban fuera del documernto presupuestario", como el traslado de la Direcciones Generales o Consejerías a la ciudad, por lo que se mantuvieron reuniones con Pablo Zuloaga y los consejeros Oria y Mazón.
Además, ha reiterado que el presupuesto recoge propuestas "de todos los grupos de la oposición", por lo que todos se pueden ver representados.
No obstante, ha reconocido que "no todo son éxitos" en ester ámbito de llegar a acuerdos y "tenemos un debe que es la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y que ahora debe mostrarse como una de las prioridades para finalizar una legislatura que ha sido muy buena para la ciudad y va a sentar las bases para la próxima legislatura 2019/2023".
En cuanto a las obras de La Montaña, la calle Ancha y Carrera y el  Paseo del Niño, incluidos en el programa "70/30" del Gobierno regional, López Estrada ha explicado que tienen que estar adjudicadas antes de finalizar el mes de septiembre.
Ha explicado que los proyectos ya están redactados, las obras ya se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en su primera fase y se han presentado todas las ofertas, por lo que la propuesta de adjudicación se va a producir una vez que el presupuesto definitivamente que será  tras la publicación dentro de 15 días en el BOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario