martes, 28 de agosto de 2018

Torrelavega: El ayuntamiento se declarö Espacio Libre de Apartheid Israelí en nota de prensa enviada el pasado 25 de abril

En relación a la nota enviada hoy martes, dia 28 de agosto, por el grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) bajo el título "Cuatro meses para enviar una nota de prensa ya redactada", este blog publicó el 25 de abril de 2018 una nota de prensa redactada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento a los medios bajo el título: El Ayuntamiento hace suya la resolución del Parlamento Europeo por la que se reconoce el Estado de Palestina.
El texto completo del comunicado era que en el transcurso del Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, celebrado con fecha 30 de noviembre de 2017, se aprobó por 17 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, una moción a propuesta del grupo político municipal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, ACPT, en el sentido de manifestar la ‘adhesión y apoyo’ de este Ayuntamiento a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el estado de Palestina.
El texto completo de la moción aprobada, en su parte dispositiva, dice lo siguiente: Primero:1.- Manifestar su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina.
2.- Mostrar su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional.
3.- Declarar el municipio de TORRELAVEGA "Espacio Libre de Apartheid Israelí" (ELAI) y darle difusión entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
4.- Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y que no acaten el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino (Resolución 242 del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de Julio de 2004, el Estatuto de Roma de la corte Penal y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).
5. No suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas y organizaciones que participan, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
6.- Fomentar la cooperación con el movimiento "Boicot, Desinversiones y Sanciones" (BDS), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
Segundo: Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en el punto anterior.
Tercero: Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación y al Gobierno de Cantabria y a la Universidad de Cantabria”.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento  se quieren desmentir las afirmaciones realizadas por ACPT de que este acuerdo no se dio a conocer a la prensa y que el texto fuera redactada por este grupo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario