martes, 28 de agosto de 2018

Santander: Díaz Tezanos subraya la importancia de enseñar a los abuelos pautas de aprendizaje en la crianza de sus nietos


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la importancia del Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF) para ayudar a los abuelos y abuelas a afrontar, con responsabilidades de cuidado y educación, la crianza de sus nietos y nietas "en las mejores condiciones posibles".
Así se ha pronunciado Díaz Tezanos durante la clausura de uno de los grupos de trabajo que ha organizado este verano la Dirección General de Política Social en San Miguel de Luena para formar a los padres, madres y adultos responsables del cuidado de un/a menor en materia educativa y preventiva.
En concreto, se trata de un curso organizado por el Gobierno de Cantabria y la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural en el que han participado once mujeres de San Miguel de Luena y que forma parte del Programa AFECTO que desarrolla el PAIF en Cantabria en materia de crianza de hijos e hijas.
Tras conocer de primera mano las experiencias de las participantes y su valoración sobre lo aprendido en el curso, la vicepresidenta ha considerado necesario dar apoyo y formación a los abuelos y abuelas, tanto por su bienestar como para "ser capaces de afrontar las responsabilidades de cuidado y educación de los niños con el fin de resultarles útiles, mejorando la eficiencia en la educación y prevención de riesgos en la vida de los nietos".
"La función de los abuelos y abuelas, con su solidaridad familiar basada en la reciprocidad y la superación de las dificultades de la vida cotidiana de sus hijos e hijas, resulta fundamental para el cuidado y la crianza de los nietos y nietas de forma intensiva y durante periodos prolongados de tiempo", ha subrayado Díaz Tezanos.
Igualmente, ha destacado los numerosos beneficios que generan los vínculos que se establecen entre abuelos y nietos en beneficio del desarrollo personal de ambas partes. Así, ha explicado que los abuelos y abuelas pueden sentirse "más valorados" y tener "más contacto" con sus nietos y nietas. Al mismo tiempo, ha añadido, los nietos y nietas pueden enseñar a sus familiares "una gran cantidad de valores" y servir de ayuda para su adaptación a los nuevos tiempos.
Aunque cada vez "hay más abuelos" que se incorporan a la tarea de crianza de sus nietos, la vicepresidenta ha hecho mención especial al papel relevante que desempeñan las abuelas con sus nietos y nietas. "Los vínculos socio-afectivos más fuertes que existen entre madres e hijas adultas se traduce en un mayor nivel de intercambio y solidaridad familiar", ha señalado Díaz Tezanos.
Finalmente, ha agradecido la colaboración de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural en el desarrollo de ese proyecto, así como en todas las actividades que, por la infancia, las familias y las personas mayores, están desarrollando en los Valles Pasiegos.
Apoyo a la crianza
El grupo de trabajo desarrollado desde comienzos de este verano en San Miguel de Luena forma parte del programa 'Apoyo a la crianza' del PAIF, con el que el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social, pretende promover las figuras de apoyo en la crianza, a partir de sus ideas y experiencias, conocimientos, prácticas y actitudes adecuadas en la crianza y educación de sus hijos e hijas.
Además, pretende fomentar los sentimientos de seguridad, confianza y satisfacción de los adultos con su desempeño como progenitores, fortaleciendo su percepción de competencia y eficacia como padres y madres. También propone crear redes de apoyo informales entre las familias con niños y niñas de edades similares.
PAIF Cantabria
El Programa de Apoyo Integral a las Familias es un programa del Gobierno de Cantabria que tiene por objetivo la promoción de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de las competencias parentales de las familias con el objetivo último de optimizar la dinámica familiar y el desarrollo de los niños y adolescentes de Cantabria.
El diseño de este proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Sevilla, poniéndose en marcha en los ayuntamientos de Santoña y Los Corrales de Buelna, y en las mancomunidades de Altamira-Los Valles y Costa Occidental. También cuenta con la implicación de las consejerías de Sanidad y Educación, del Servicio Cántabro de Salud, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y los ayuntamientos y las mancomunidades donde se desarrolla. Impulsado desde la Dirección General de Política Social, el PAIF se basa en el fomento del buen trato a la infancia y la adolescencia; la promoción de la parentalidad positiva en las familias, y el desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario