jueves, 30 de agosto de 2018

Torrelavega: ACPT considera "nefasto" el convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de las nueve aulas de dos años en el municipio durante el curso escolar 2018/2019


Uno de los asuntos que se debatirán esta tarde en el pleno es el convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de las 11 aulas de dos años en el municipio durante el curso escolar 2018/2019 con la contratación de personal.
Para el grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) este convenio es "nefasto". Por un lado, ACPT no puede como después de tantos años (el primer convenio se firmó en 2003), el importe que aporta la Consejería sigue siendo 165.000 euros, mientras que el coste del servicio cada año va aumentando, y en 2018 será de 320.630,72 euros
En segundo lugar, la ACPT no puede entender que en un mismo municipio haya dos modelos distintos a la hora de contratar el personal de este servicio. "Por un lado tenemos los nueve centros educativos en la que la contratación de personal depende del Ayuntamiento de Torrelavega (Menéndez Pidal, Amós de Escalante, Manuel Liaño, Mies de Vega, Pintor Escudero, José María Pereda, Dobra y las dos aulas del Pancho Cossío y Menéndez Pelayo), y por el otro, los tres centros educativos en los que la contratación depende de la Consejería, la cual realiza estas contrataciones a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.
Según ACPT, "la diferencia radica fundamentalmente en las condiciones laborales y económicas de las y los técnicos contratados, siendo las condiciones de la Consejería mucho peores. De hecho, la Consejería de Educación se justifica en enviarnos única y exclusivamente 165.000 euros para estas aulas en que es el coste que le supondría a la Consejería si realizasen ellos las contrataciones. No podemos entender que trabajadores y trabajadoras que realicen el mismo trabajo cobren distinto salario".
Por último, ACPT pide la creación de una plaza de refuerzo de forma que pueda cubrir las bajas de corta duración que ocurren en el día a día.
Según ACPT. "actualmente sólo se están cubriendo mediante la bolsa de empleo las bajas superiores a 9 días, pero gran parte de las ausencias en realidad conllevan menos plazo. De esta forma en muchas ocasiones, una única persona se debe hacer cargo de velar de más de 20 niños de dos años, una tarea que roza lo imposible o directamente quedar desatendida un aula, con el consiguiente perjuicio que esto produce en el centro educativo ya que es un servicio que no se puede interrumpir ni de forma momentánea ni temporal".
ACPT propone aumentar la plantilla con una persona que realice una programación de refuerzo en todas las aulas de dos años implantadas a día de hoy y que, en caso de una baja de corta duración, pueda acudir de forma inmediata a ese centro, evitando su cierre o que un solo monitor deba prestar un servicio en condiciones casi imposibles. Una figura que se asemeja a un correturnos y que paliaría buena parte de las incidencias en un servicio especialmente sensible como el cuidado infantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario