lunes, 27 de agosto de 2018

Torrelavega: Adjudicada a PezStudio la asistencia técnica del proceso participativo para la mejora del parque Manuel Barquín


El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal ha anunciado este lunes en rueda de prensa que se ha adjudicado la asistencia técnica para el desarrollo del proceso participativo y anteproyecto de mejora del parque Manuel Barquín. Salió a licitación por 18.000 euros, se presentaron cuatro ofertas y finalmente se ha adjudicado a PezStudio por 14.940 euros. PezStudio cuenta con la experiencia de haber realizado procesos participativos en Madrid, Bilbao, Getafe o Málaga.
Este otoño, a partir de la firma del contrato y durante tres meses, se realizarán sesiones públicas abiertas, talleres, etc como parte del proceso participativo. Posteriormente en un plazo de tres meses se presentarán los análisis y conclusiones finales y un anteproyecto de actuación que incluirá el desarrollo estratégico integral del parque.
El proceso consiste en pensar conjuntamente qué diseño de intervención se ha de realizar para mejorar el principal parque de la ciudad de Torrelavega, en el que existe una demanda vecinal de actuación municipal y en el que se han detectado problemas en su diseño y un deterioro del mismo que impide su uso y pleno disfrute por parte de los torrelaveguenses.
Lo principios que deben enmarcar el proceso y la propuesta final que derive del mismo, son la inclusividad, la prioridad peatonal, el respeto al arbolado, el uso colectivo, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental y el enfoque de género y de generación.
Urraca Casal ha recordado que “en el año 2014 desde el Ayuntamiento de Torrelavega nos propusimos llevar a cabo una remodelación del principal parque de nuestra ciudad, el Manuel Barquín. Para ello incluimos como punto de partida, la elaboración de un estudio sobre su arbolado, estudio finalmente llevado a cabo a través de SERCA en 2017 con fondos sociales europeos”.
“Queremos -ha destacado el edil- conocer toda la problemática que tiene el parque, así como todos los aspectos que consideren necesarios los habituales y potenciales usuarios del Manuel Barquín”. También ha explicado que “Nos interesa desde el punto de vista de los pequeños que acuden a jugar, hasta los de los adultos, personas mayores, personas discapacitadas, quienes llevan a pasear sus animales, etc”.
En noviembre de 2017 se creó una mesa con algunos organismos, asociaciones y entidades realizar aportaciones y trasladar la visión del parque. En la mesa se vio la necesidad de realizar un proceso participativo con un equipo profesional que cuente con experiencia.
Urraca ha añadido que el Manuel Barquín “ampliará su superficie mediante el proyecto Europan”, y que “se encuentra muy avanzado el proceso expropiatorio del inmueble que hay dentro del parque para mejorar sus dotaciones”. Cuyos posibles usos y destino también habrán de abordarse en el proceso participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario