miércoles, 29 de agosto de 2018

Santander: Mazón considera que las nueve candidaturas que optan al XI Premio Pueblo de Cantabria son "muy buenas y potentes"


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha resaltado que las nueve candidaturas que este año optan al XI premio Pueblo de Cantabria son "muy buenas y potentes", lo que, según ha dicho, "dificultará" la decisión del jurado para otorgar los 130.000 euros al ganador. Además, se concederán dos accésits al segundo y tercer clasificado, de 10.000 euros cada uno, destinados a sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se hayan realizado en la localidad.
Tras el encuentro, Mazón se ha mostrado satisfecho de que los pueblos de Cantabria se presenten a un certamen que favorece la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos, y ha recordado que el premio nació bajo la premisa de promover y apoyar la recuperación de aquellos que tiene una población inferior a 1.000 habitantes, en la línea del Gobierno de defender el patrimonio e incrementar la población en las zonas rurales.
Este año optan al galardón las localidades de Arroyuelos (Valderredible), Barriopalacio de Anievas (Anievas), Esles (Santa María de Cayón), Loma Somera (Valderredible), Quintana de Soba (Soba), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Riocorvo (Cartes), Ruente y San Sebastián de Garabandal (Rionansa).
Según ha detallado el consejero, esta primera reunión ha servido para analizar las candidaturas sobre el papel y establecer el calendario de visita que permitirá valorar 'in situ' las características geográficas y demográficas de cada una de ellas, así como otros aspectos clave como su patrimonio extraordinario.
Jurado 2018
El jurado, que estará presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, está integrado también por los directores generales de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; Cultura, Evangelina Ranea; Urbanismo, José Emilio Misas, y Administración Local, Pedro García Carmona.
También forman parte el jefe del Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Delgado, y el jefe del Servicio de Arquitectura y Edificación, Enrique Alonso, que actúa como secretario, con voz, pero sin voto.
Por último, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP) participa Jaime Soto, mientras que, por parte del Colegio Oficial de Geógrafos de Cantabria y de la Asociación Ecologistas en Acción Cantabria, intervienen Sergio Sainz de La Maza y Luis Cuena, respectivamente.
El Premio Pueblo de Cantabria es una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014, Cosío (2016) y Mogrovejo (Camaleño) en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario