martes, 28 de agosto de 2018

Torrelavega: Malabaracirco y alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico Local se desplazan a Menorca para participar en 2 festivales de circo.


La compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco participa en Menorca en el Festival Internacional organizado por Acirkaos. Los próximos días 30 y 31 de agosto tendrá lugar este festival, en el que participan artistas de circo de España y Etiopia.
Malabaracirco presentará dos propuestas, por un lado Elena Umlauff e Itziar Bajo pondrán en escena "Cirkcello", una sucesión de números circenses con música en directo interpretada por un violoncello y una loop station. Entre número y número podremos ver que es lo que pasa en los camerinos, como esperan las artistas a su próxima salida, cual es la relación entre las actrices...
¿Un concierto? ¿Un encuentro?… un reencuentro entre un violoncello y unas pelotas de malabares. Un arco, una pelota...de pronto chocan, se juntan y crean a través del movimiento una secuencia con emociones inesperadas. El encuentro y la fusión entre música y una rutina de funambulismo sobre cable de acero. En todas las relaciones existen encuentros y desencuentros. Entre música, malabares, funambulismo, humor... Aúnan variedad de emociones, pero la que más destaca es la complicidad que existe entre ellas, dos mujeres que además son primas.
Por otro lado Javier Amigo presentará su propuesta "Inside Out", en la que desarrolla un skech de manipulación de sombreros al más puro estilo gentelman juggler.
El festival que se desarrolla en Mahon, contará con la presencia de otras compañias de circo, entre otras, Jano Costas desde galicia, Cia. Sebas Clown desde Menorca, Cia. Dudu Clown, artista del Circo del Sol afincado en Menorca, Malu Morró, Tremendo Circo desde Sevilla y Fekat Circus desde Etiopia.
Posteriormente, desde el 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la Escuela de circo y Teatro Físico de Torrelavega formará parte del Foro Europeo de Circo Joven que se realiza en Menorca. Este encuentro sirve de plataforma para darle voz a los y las más jóvenes en la toma de decisiones en materia circense. Un espacio para que puedan implementar sus propios proyectos, intercambiar conocimientos y organizar bajo sus inquietudes y necesidades, acciones para la comunidad de Circo Joven en todos los países de la UE.
Este festival está organizado por la FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Joven), de la que la escuela cántabra es impulsora.
En el encuentro además de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, participan tambien, CircusWorks - Youth Circus Network (Reino Unido) , Bag Zirkuspädagogik (Alemania),FYCA - Suomen Nuorisosirkusliitto (Finlandia), Giocolieri e Dintorni (Italia), CircoMundo (Países Bajos), FFEC - Fédération Française des Ecoles de Cirque (Francia),Circus Centrum - Vlaams centrum voor circuskunsten vzw (Bélgica),CirkoKrog - Slovensko zdruzenje za cirkusko pedagogiko (Eslovenia) y Fundacja Miasto Projekt - (Polonia).
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.). Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.
Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación. En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, en el que han participado más de 1000 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles. La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario