jueves, 30 de agosto de 2018

Torrelavega: Los presupuestos para 2018 salen adelante gracias al apoyo de Torrelavega Sí


La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí, los presupuestos para 2018 que ascienden a 51.6 millones de euros (46,9 millones en gastos corrientes) de los cuales 4.281.000 euros se destinan a inversiones reales. A esta cantidad se sumará los 7,1 millones del remanente de 2017 y los 7,3 millones del remanente de 2018, con lo que las inversiones llegarán hasta los 18,6 millones., permitiendo terminar el año con un endeudamiento cero.
En esta ocasión, el alcalde anunció a los concejales que tenían el doble de tiempo de otras veces en su primera y segunda intervención al tratarse de un asunto tan importante para la ciudad como los presupuestos o las tasas como se acordó en una Junta de Portavoces. Algunos grupos no entendieron este cambio en los tiempos y criticaron una medida que conocieron una vez que estaban en el hemiciclo y no antes de la sesión.
El documento económico aprobado hoy incluye también el presupuesto del Patronato Municipal de Educación (SERCA) por valor de 3.227.000 euros. y la previsión de gastos e ingresos de Aguas Torrelavega por valor de 4.300.000 euros.
El acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y Torrelavega Sí que lidera la exalcaldesa socialista, Blanca Rosa Gómez Morante, incluye una serie de compromisos económicos y estratégicos, que no tienen partida en los presupuestos y a los que se ha referido el concejal de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, en si intervención.
Pero antes de iniciarse el pleno propiamente dicho ha habido un minuto de silencio  por el fallecimiento de Jean Louis Frot, ex-alcalde de Rochefort Sur Mer,  ciudad hermanada con Torrelavega. Frot que fue durante 24 años alcalde de esta localidad francesa fue el artífice del hermanamiento entre ambas ciudades siendo alcalde de la  ciudad, Manuel Teira. En 1982 ambos alcaldes plantaron en un jardín de Rochefort el Arbol de la Amistad, simbolizando el hermanamiento entre las dos ciudades.
El alcalde, en nombre de la Corporación de Torrelavega ha man dado una carta al actual regidor francés, Hervé Blanché, muestra el profundo pesar de la ciudad por su fallecimiento a su familia y amigos.
Posteriormente, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC) presentó las lineas generales del presupuesto para 2018.  Calificó el presupuesto como inversor, social y por el empleo.
En su intervención. el edil regionalista explicó que el presupuesto tiene la posibilidad de reducir los impuestos directos a los ciudadanos del orden de 429.000 euros (8 euros por ciudadano al año) y a su vez incrementar el presupuesto total en un 5,1% respecto  al presupuesto del año 2017.
"Han sido caso nueve meses de trabajo para aquellos grupos que como Torrelavega Sí han querido trabajar. Seguimos teniendo dos partidas importantes como son el empleo (y se van a destinar 870.000 euros para los programas de empleo) y los servicios sociales que experimentan incrementos importantes respecto a 2017 (subirán 451.000 euros respecto a 2017).
Dentro de los 4.281.000 euros destinados a inversiones reales se incluyen 633.000 euros para la carretera de La Montaña; 372.000 euros para las aceras del Paseo del Niño y de 513,.000 euros para la remodelación de la calle Carrera y Ancha, tres obras comprometidas con el Gobierno de Cantabria. Del Gobierno de Cantabria llegarán 800.000 euros para estas obras.
Pére Noriega se ha referido también a tres importantes obras de saneamiento en el barrio del Hoyo y Villafranca en Campuzano (557.940 y 388.305 euros) y Caseríos (253.000 euros). En este último saneamiento colabora con el 60% (152.00 euros) la Consejería de Medio Ambiente.
También este año se prevé acometer la remodelación de la plaza Covadonga y calles aledañas a Río Ebro (529.000 euros) y 400…000 euros al fondo anual que desde Participación Ciudadana se pone a disposición de las asociaciones de vecinos para obras en los barrios.
Otras inversiones importantes los 450.000 euros para aceras del Paseo Fernández Vallejo; 419.108 euros para construcción de parque en la calle Lasaga Larreta; pasarela sobre el río en Sniace, 1.1 millones de euros; aparcamiento en altura en La Carmencita, 1,6 millones de euros y 288.000 euros en 2018 como primera aportación al proyecto de soterramiento vías de Feve.
Según Noriega, los presupuestos también garantizan en Servicios Sociales el catering, la ayuda a domicilio y la teleasistencia en los niveles que se necesitan (aumenta en 2018 la cantidad que actualmente se destina en 110.000 euros) y se incorporan 200.000 euros al Fondo de Suministros Básicos Extraordinarios que complementan los 300'.000 euros que vienen del Gobierno de Cantabria.
El presupuesto también incluye subvenciones nominativas prácticamente a todas las asociaciones que trabajan por los Servicios Sociales en Torrelavega (Amucan, Canela, Asociación Cántabra contra el Parkinson, Asociación Española contra el Cáncer,  Cruz Roja, Amat, ect).
El edil de Torrelavega Puede, David Barrero, dijo que el presupuesto había mejorado respecto al de 2017j y recogen aunque tímidamente algunas de sus peticiones. Sin embargo, justificó su voto en contra del presupuesto pues considera que la partida para el dragado de la presa de Somahoz era insuficiente (aunque se haya avanzado gracias a Torrelavega Sí)  lo mismo que la partida destinada a la renovación de los servicios informáticos (una web municipal caduca).
En Bomberos Torrelavega Puede echa en falta la sustitución del camión de primera salida y se ofrece en cambio el carrozado de un vehículo de más de 20 años con graves problemas mecánicos y la inexistencia de un sistema de localización GPS.
En cuanto al matadero comarcal ha habido importantes mejoras pero Barredo cree que es muy necesaria una nueva sala de despiece.
También ha pedido la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad y ha criticado que en el presupuesto no se incluyan más medidas para la creación de empleo, la ausencia de una partida importante para la reformas ornamentales y a la creación de plazas para barrenderos.
Para Barredo, estos presupuestos no afrontan de forma seria los principales problemas con los que cuenta la ciudad.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, cuyo grupo votó en contra del presupuesto, dijo hoy que esperaban algo distinto a la propuesta hoy presentada por el equipo de gobierno y criticó el pobre trabajo realizado señalando que "son prácticamente los mismos presupuestos que el año pasado, poco más y que bno ejecutaron y lo mismo va a pasar con éste".
"Los tres partidos que habéis negociado estos presupuestos habéis sido unos irresponsables. Para traer lo que habéis traido hoy lo podías haber acordado en el mes de febrero si hubiera habido una voluntad de aprobarlo y no en el mes de agosto y qiue no estarán en marcha hasta mitad de septiembre y pasra los cuales sólo va a ver tres meses y medio para poder ejecutarlos", señaló el portavoz de ACPT.
Para ACPT parece que en lugar de haber estado negociando unos presupuestos se haya estando negociando otro tipo de acuerdos y de ahí que haya tenido que intervenir el secretario general de los socialistas y hoy Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. "El tiempo dirá qué es lo que se estuvo negociando para aprobar estos presupuestos", señaló Martínez.
Martínez explicado las tres razones por las que no aprueben este presupuesto. Para el portavoz de ACPT, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debería haber sido el "buque insignia" de esta legislatura y el inicio de cambio de modelo y de recuperación económica que necesita la ciudad. UN PGOU que ACPT estaba dispuesto a aprobar definitivamente y "que ustedes han impedido que así sea al imponer  dentro del Plan del PSIR de Las Excavadas".
En segundo lugar "ya no nos fíamos de ustedes. Les hemos aprobado dos ejercicios presupuestarios. Les dimos el gobierno de esta ciudad a cambio de un acuerdo en 44 puntos que desde nuestra formación creíamos que eran buenos para esta ciudad,. Ustedes no han cumplido ni los presupuestos ni el acuerdo y un buen ejemplo en estos presupuestos son una serie de obras que se tenían que haber ejecutado en ejercicios anteriores como el parking en altura de La Carmencita, la plaza denominada Esther Garcia en la calle Lasaga Larrteta, el Centro Cívico de Sierrapando, la cubierta del colegio de Tanos, el área de autocaravanas y otras inversiones como la partda de Cooperación Internacional (compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto a lo largo de la legislatura) que ha bajado de 130.000 euros en 2017 a 124.000 euros en 2018, ni un euro para la centralización de los Servicios Sociales ni para la construcción de Anjana 2 o el Observatorio Cultural y se ha abandonado la cubrición de los parques infantiles, a uno por año".
ACPT también cree que este año el Ayuntamiento se va a quedar corto con los 500.000 euros de este año del citado Fondo Extraordinario y consideran rídicula la partida de 50.000 euros para la RPT
Para el portavoz de ACPT, "los presupuestos presentados hoy están faltos de ideas, aburridos, huelen a naftalina como los partidos que van a votar a favor".
Por su parte, el portavoz de Torrelavega Sí, Arturo Roiz,  cuyo grupo ha aprobado los presupuestos, considera que el acuerdo es fruto del "ejercicio de responsabilidad" de su formación, que "ha actuado con lealtad" en un pacto que permite "dar estabilidad" al equipo de gobierno PSOE-PRC, a la vez que pone en marcha proyectos que afianzan la capitalidad comarcal de la ciudad.
Roiz se ha referido a la parte económica del acuerdo, con la inclusión de partidas, por valor de 1,4 millones de euros, para la realización de tres obras cofinanciadas por el Gobierno de Revilla (remodelación de la carretera de La Montaña, Paseo del Niño (aceras) y remodelación y mejora calles Carrera y Ancha.
También se incluyen 470.000 euros para el apuntalamiento del Palacio municipal y actualización del proyecto de rehabilitaciòn; 150.00 euras para mejoras en la presa de captación de agua en Somahoz; 100.000 euros para mejorar la climatización de la Escuela de Adultos Caligrama; 100.000 euros para un programa de dinamización para pequeñas y medianas empresas; 100.000 euros para diversas actuaciones de ornato público; 100.000 euros para la adquisición, recuperación y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural; 50.000 euros para la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento y 30.000 euros para la mejora del cementerio de Geloria o La Llama.
También se ha referido a los acuerdos estratégicos que no tienen consignación presupuestaria y ha destacado los siguientes: firma de un documento con el Ejecutivo cántabro para la rehabilitación del Palacio Municipal, que deberá ser desalojado en so totalidad antes de noviembre; redacción antes del mes de noviembre del proyecto para la puesta en marcha del Centro de las Artes y la Cultura en La Lechera; puesta a disposición del Gobierno de Cantabria en diciembre de los terrenos para la construcción del Conservatorio de Música y Danza; compromiso de trasladar a la ciudad las direcciones generales de Medio Natural y Medio Ambiente; inicio de implantación gradual de la OLA antes de diciembre; cambio de sentido de la circulación en la calle Ceferino Calderón y revisión, también inmediata, de la nueva ordenanza de terrazas, así como la puesta en marcha del servicio del Torrebús comarcal en 2019.
Por su parte, el portavoz del PSOE,  José Luis Urraca Casal, cuyo grupo ha votado a favor, ha agradecido el apoyo y el trabajo realizado por Torrelavega Sí para aprobar este presupuesto tras numerosas reuniones y con la meta de buscar lo mejor para el bienestar de los vecinos de la ciudad.
"En un momento previo a las elecciones municipales en el que se empiezan a calentar motores de de cara a las urnas hemos antepuesto el interés común de conjunto al de parte", señaló.
Para Urraca es un presupuesto social porque busca llegar a las personas, mejora la vida cotidiana de los ciudadanos, priorizando a la gente frente a los proyectos y es inversor.
Finalmente, la portavoz del PP, Natividad Fernández, cuyo grupo votó en contra, manifestó su oposición a aprobar el presupuesto "que son aún peores que los que se llevaron en mayo a la Comisión de Hacienda, sin ideas, sin proyecto de ciudad y son más electoralistas que los que se presentaron en mayo".
Para Rodríguez estos presupuestos añaden 371.000 euros con respecto a los de mayo y de éstos el 65% se dedica a festejos, deportes y subvenciones varias en vez de aumentar el área de servicios sociales.
También, "el dinero que se dotaba para la RPT se reduce un 75% pues en mayo había una partida de 200.000 euros y ahora aparece una con 50.000" y nos preguntamos qué ha cambiado".
En cuanto a las inversiones que se presentan en este presupuesto, la portavoz del PP ha dicho que son prácticamente las mismas que presentaron en mayo  y la única diferencia es una inversiòn en el saneamiento de Caseríos respecto a mayo.
Además, para las portavoz del PP,  la mayor parte de las obras que va llevar a cabo el ayuntamiento este año son las que están recogidas en la modificación presupuestaria que se aprobó en mayo gracias al Partido Popular por importe de 8 millones de euros, un dinero. que les sobró del presupuesto del año 2017 y que este año no se podrán hacer porque no hay tiempo para hacerlas (bombeo de Somahoz, los programas 70/30 también ya estaban en la modificación presupuestaria y otras obras como el apuntalamiento del Palacio Municipal, la climatización de la Escuela de Adultos, la remodelación de microespacios urbanos, el fondo especial de barrios, el aparcamiento en altura, la pasarela de Sniace,  las mejoras en el río y las diversas obras de mejora en Viérnoles también estaban incluidas en esta modificación aprobada en mayo.
Respecto a las peticiones que se hacen al Gobierno de Cantabria, la portavoz del PP dice que al Gobierno de Cantabria se le vienen pidiendo una serie de obras desde que comenzara la legislatura y si en tres años no ha respondido es muy difícil que ahora las haga en menos de un año, caso de la construcción de un  Conservatorio de Música, Centro Cultural de La Lechera, mejoras en la  estación de autobuses o la remodelación del matadero comarcal, la Escuela Regional de Emprendimiento o el polígono de Las Excavadas, partidas que no están incluidas en el actual presupuesto regional. "Nos quieren hacer creer que en lo que queda de legislatura el gobierno va a hacer alguna de estas obras. Ustedes han firmado un acuerdo electoral, un acuerdo político donde pretenden engañar a los futuros votantes diciéndoles que lo que el Gobierno no ha hecho en esta legislatura lo hará en la siguiente".
Para la portavoz del PP, "no nos podemos fiar de ustedes pues lo que están vendiendo es humo y tampoco nos podemos fiar del Gobierno de Cantabria por el mismo motivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario