lunes, 16 de julio de 2018

Torrelavega: Inaugurados los Cursos de Verano de la UNED en el instituto Zapatón


El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y la concejal de Educación y Cultura Cristina García Viñas han participado esta tarde en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Torrelavega, cuya nueva sede es el Instituto de Educación Secundaria Zapatón.
El regidor y la edil han estado acompañados por la coordinadora de la UNED Ana Rosa Martín y la directora del curso “Educar en igualdad”, Teresa San Segundo. A este curso, que tiene lugar del 16 al 18 de julio con 20 horas lectivas, se han apuntado 109 personas que seguirán los contenidos tanto de forma presencial como online en directo y en diferido.
Cristina García Viñas ha agradecido su disposición a la dirección del centro educativo, constituida como nueva sede de la UNED, y ha deseado a los alumnos que “disfruten” de unas jornadas “muy interesantes”, en las que el Ayuntamiento de Torrelavega ha colaborado de forma activa.
La educación, clave para llegar a una sociedad justa
Cruz Viadero, en su intervención, ha explicado que el curso “Educar en igualdad” trata un tema “de mucha actualidad, porque de la lucha por la igualdad se lleva hablando mucho los últimos años, aunque a veces más bien se habla de la discriminación por razón de sexo o por muchas razones”.
El alcalde ha afirmado que “tenemos que luchar por una sociedad justa, luchar contra todo tipo de desigualdades y la educación es algo básico para llegar a eso”.
Según explica la UNED, el concepto de igualdad de oportunidades es consustancial a la idea de justicia social, que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder, en igualdad de oportunidades, al bienestar social y poseen los mismos derechos, conforme establece el principio de igualdad que debe interpretarse como ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por cualquier razón, bien sea de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Del 16 al 18 de julio de 2018 tendrá lugar el curso “Historia y patrimonio de Cantabria”, dirigido por Sergio Ripoll y coordinado por José Nicolás Saiz.
El curso "Historia y Patrimonio de Cantabria" nace del compromiso del Centro Asociado a la UNED en Cantabria de contribuir a la difusión y proyección del legado histórico y patrimonial de esta Comunidad Autónoma, Cantabria, de la que forma parte; para ello se han organizado ocho sesiones, cinco sobre Historia -que abarcan los diferentes períodos de la misma, abordándolos de forma genérica para centrarse después en algún acontecimiento relevante- y tres sobre Patrimonio y Cultura -patrimonio natural, patrimonio documental y literatura de Cantabria-.
Ambos cursos están reconocidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de Formación del Profesorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario